García Magán pide no mercantilizar a las víctimas de abusos: "Hay que respetar el dolor y la herida"
Los obispos españoles, durante la Comisión Permanente de esta semana, han estudiado el Plan de Reparación a las Víctimas de abusos en el seno de la Iglesia
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La CEE ha aprobado la creación de una Comisión de arbitraje, prevista en el Plan de Reparación Integral a las Víctimas de abusos en la Iglesia, para estudiar las denuncias presentadas en las oficinas de las diócesis que no tengan recorrido en el ámbito judicial, bien porque hayan prescrito o porque el victimario haya fallecido.
Así lo ha anunciado este jueves el Secretario General de la CEE, Francisco César García Magán, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente de la CEE, que se ha celebrado esta semana y durante la que los obispos han estudiado el Plan de Reparación a las Víctimas de abusos en el seno de la Iglesia.
Este plan de reparación integral está orientado a evitar que los casos de abusos a menores vuelvan a repetirse. A la vez que plantea cómo ofrecer a las víctimas una reparación integral y adecuada dando respuesta a la demanda que cada caso particular requiere.
Los prelados han tenido también la oportunidad de analizar el último informe actualizado de "Para dar Luz", sobre abusos, después de integrar las aportaciones y recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo y de la auditoría elaborada, a petición de la CEE, por el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, que fue entregado formalmente en diciembre. El coste total que esta auditoría ha supuesto para la Iglesia es de 1.225.000 euros, según ha informado García Magán, que ha reconocido que "no ha sido barata", si bien ha defendido el encargo realizado por la CEE con el objetivo de "buscar la verdad" tal y como se merecen las víctimas.
"El encargo fue acordado por los obispos, ratificado en la Plenaria y luego ha habido circunstancias y retrasos, pero no le quitamos el interés del trabajo que se ha realizado con profundidad y profesionalidad", ha señalado.
El secretario general, respondiendo a las preguntas de los periodistas, ha subrayado que durante la reunión de estos días se ha hablado “de la estructura de esta Comisión”: “Queremos que sean expertos reconocidos con una pluralidad de procedencias. Hablamos del ámbito civil, canónico, médico, jurídico, y obviamente también está incluida la dimensión espiritual”
Por último, Francisco César García Magán ha remarcado que en el Plan de Reparación Integral de las Víctimas de abusos no se quieren “centrar en la dimensión económica”: “Reducir el tema de las víctimas solo a lo económico es una “mercantilización”. Es mucho más. Hay que respetar el dolor, la herida y la cicatriz. Ojalá se haga efectiva la reparación económica en el estudio que, caso por caso, hará la Comisión según le vayan presentando desde las diócesis”.