La historia de sor Cristina: "Toda una vida dedicada al cuidado y atención de personas vulnerables"

"Lo que he hecho en mi vida no lo hice para recibir galardones, sino para estar cerca de otros y de Dios", dijo al recibir la Medalla de Extremadura en 2018

ctv-a7w-captura-de-pantalla-2023-01-17-a-las-131311

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con 98 años, dedicó más de media vida cuidando de las personas que más lo necesitan. Sor Cristina Arana, Hija de la Caridad y Medalla de Extremadura en 2018 falleció este 16 de enero. "Lo que he hecho en mi vida no lo hice para recibir galardones, sino para estar cerca de otros y de Dios", dijo al recibir el galardón.

La religiosa, nacida en Vergara (Guipúzcoa) se declaró "agradecida a Extremadura", pero diluyó cualquier mérito personal convirtiendo en protagonista a toda su congregación. "Yo soy solo una más. El premio no es para mí sino para todas las Hijas de la Caridad y para todas las personas que trabajan en nuestras obras".

Más de 30 años en las cárceles

La hermana llegó a Badajoz en el año 1975 procedente de Cáceres, donde trabajó en la comunidad que las Hijas de la Caridad tenían en el Hospital de la Cruz Roja. Trabajó además en el Hospital Provincial y, de manera muy especial, con reclusos, ya que fue durante 30 años miembro de la Pastoral Penitenciaria.

Su labor se extendió también, durante muchos años, al comedor social que las Hijas de la Caridad atienen en la calle Martín Cansado de la capital pacense, donde cada día reciben alimentos más de un centenar de personas y cuentan con servicio de ropero y ducha para personas sin hogar. Allí comenzó a contactar y ayudar a familias en situación de pobreza o vulnerabilidad, labor que continuó en el Comedor Social Virgen de la Acogida, convirtiéndose en un referente para muchos ciudadanos de Badajoz "por su bondad, delicadeza en el trabajo y empatía".

El arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morg, visitó a la hermana cuando se le concedió la Medalla de Extremadura, en septiembre de 2018, cuando Canal Extremadura realizó este vídeo sobre su labor entregada a las personas más necesitadas.