José Antonio Satué destaca la forma de vivir la fe del pueblo gitano: "Es un pelotazo"

El obispo de Teruel y Albarracín y responsable de la Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal ha valorado en 'Ecclesia al día' la carta que el Papa Francisco ha enviado al pueblo gitano de España 

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha enviado en las últimas horas una carta a los gitanos españoles con motivo del sexto centenario de la llegada de esta comunidad a España. En la misiva, Jorge Mario Bergoglio les pedía que se involucraran y se conviertan en peregrinos de esperanza. A su vez, el Pontífice reconoce a los gitanos su valentía y su fe, y ha reafirmado su compromiso por acompañar a la comunidad en su camino hacia la inclusión y el bienestar.

 

El obispo de Teruel y Albarracín y responsable de la Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española, José Antonio Satué, ha valorado en 'Ecclesia al día' muy positivamente la carta del Santo Padre: “Es un pelotazo en el sentido de que el Papa haya tenido esa sensibilidad para dirigir este mensaje tan cariñoso al pueblo gitano. Supone un aldabonazo, reconoce el camino recorrido y por otra parte anima a seguir adelante tanto en la sociedad como en la Iglesia para que el pueblo gitano pueda portar ese caudal de humanidad y de espiritualidad que posee”, ha subrayado Satué.

Para Satué, es digno de mención el párrafo de la carta del Papa en el que destaca lo que puede aportar a la Iglesia el pueblo gitano, como el aprecio a las personas mayores que se intensifica “en los momentos de dificultad”; el cuidado por la Creación “representada en la bandera por el azul del cielo y el verde de la tierra”; su condición de peregrino o la capacidad para mantener la alegría y hacer fiestas “pese a los nubarrones en el horizonte”.

De esta manera, para el obispo de Teruel y Albarracín son valores “profundamente evangélicos, proféticos, contraculturales y necesarios en nuestra sociedad”, ha opinado.

José Antonio Satué, sobre el pueblo gitano: “conservan ese sentido de familia, de comunidad"

En este sentido, José Antonio Satué ha destacado la fe de la mayor parte de las personas de etnia gitana, aunque percibe en los jóvenes mayores dificultades para vivir su espiritualidad: “Algunos gitanos celebran la fe cristiana en otras comunidades, sin embargo aprecian la cercanía de la Iglesia no solamente desde instituciones sociales o caritativas como Cáritas, sino también desde la Pastoral Gitana”.

De ahí que el responsable de esta pastoral en el episcopado haya hecho hincapié en la aportación de la comunidad cristiana en la Iglesia: “Es una realidad pequeña pero muy significativa y valorada porque la fe de las personas gitanas es una riqueza que tenemos que compartir. Ojalá el mensaje del Papa ayude a fortalecer la Pastoral Gitana en España y abrir nuestras parroquias para que esta riqueza espiritual de los gitanos llegue a todos y los gitanos crezcan en la fe en nuestras parroquias y cofradías”, ha deseado Satué.

En una sociedad individualista como la actual, ha agregado el obispo de Teruel, la capacidad de las familias gitanas de convivir unidas es un valor a resaltar: “Los gitanos conservan ese sentido de familia, de comunidad, ese sentido de celebración y fiesta. Esa manera de sentir la fe con una fuerza tremenda”.

'La canastera' y 'el pelé', los dos únicos gitanos beatificados

En este punto, Satué ha puesto como ejemplo a los dos beatos gitanos de la Iglesia, Emilia Fernández 'La Canastera' y Ceferino Giménez Malla 'El Pelé', ambos asesinados por la persecución religiosa en España en la década de los años treinta.

“El Papa dice que son ejemplo de personas humildes que abren su pequeñez con confianza a la grandeza de Dios. Perdieron sus vidas por amor a Dios buscando el bien para otras personas. 'El Pelé' por defender a un sacerdote detenido injustamenrte en Barbastro y 'La Canastera' por proteger a sus catequistas en Almería. Fueron valientes misioneros. Ceferino fue catequista de un grupo de niños que reunía a las afueras de Barbastro y Emilia transmitió su fe a las compañeras de la prisión en Almería”, ha recordado.