José Antonio Satué destaca la necesidad de una "conversión real" para "proteger" a las víctimas de abusos en la Iglesia

El obispo de Teruel y Albarracín ha subrayado durante la conferencia "La salvaguardia en la Iglesia católica en Europa" que los protocolos no bastan sin un cambio auténtico de corazón hacia las víctimas

 

 

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, ha participado como ponente en la conferencia sobre "La salvaguardia en la Iglesia católica en Europa", que se celebra en Roma del 13 al 15 de noviembre. En su intervención, Satué ha subrayado la importancia de que la Iglesia no se limite a la aplicación de protocolos, sino que se comprometa a una conversión profunda y sincera para reparar el daño infligido por los abusos: "no bastan las reglas, no bastan los protocolos si no hay conversión". 

Según el obispo, los afectados son los primeros en detectar cuándo la Iglesia habla desde el corazón y cuando lo hace por mera conveniencia: "Las víctimas y la gente distingue claramente cuando hablamos convertidos, desde el dolor de las víctimas, y cuando hacemos solamente propaganda". 

La conferencia, organizada por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, ha congregado a representantes de la Iglesia de toda Europa, con el objetivo de fortalecer la red europea de salvaguardia que comenzó en Varsovia (Polonia) en 2021. El encuentro, que tiene lugar dos semanas después de la publicación del primer informe anual sobre abusos en la Iglesia, tiene el objetivo de compartir mejores prácticas y reforzar el compromiso en la misión de proteger a los más vulnerables.

"caminos de sanación mutua"

José Antonio Satué compartió mesa con la responsable del proyecto Repara de la Archidiócesis de Madrid, Lidia Troya, que también reflexionó sobre la importancia de la conversión dentro de la propia Iglesia, más allá de los protocolos de actuación: "Estamos convencidos de que la Iglesia institucional y la atención a las víctimas deben iniciar caminos de sanación mutua […] como iglesia es posible hacer un camino de conversión con las víctimas. Después de décadas de ceguera y negligencia institucional hemos iniciado este camino de prevención de abusos en la Iglesia".

Lidia también ha señalado la necesidad de "estructuras eficaces de denuncia y acompañamiento a las víctimas", y ha destacado que el proyecto Repara nació "humildemente" para ofrecer un espacio de acogida y atención en medio de la complejidad y el dolor de este tema. Un proyecto que empezó con "mucha fatiga y fragilidad, como todo lo relacionado con este tema complejo, incómodo y doloroso".

el mensaje del papa francisco

Durante la inauguración de las jornadas, el Papa Francisco saludó "a todos los que os habéis reunido en la Conferencia […] dedicada a la misión vital de salvaguardar a los niños y a los adultos vulnerables dentro de la Iglesia. Su compromiso con esta causa es una señal de los continuos esfuerzos de la Iglesia para proteger a los más vulnerables entre nosotros". 

La conferencia de Roma también ha contado con la participación de representantes del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada, de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), y de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), entre otros, con el fin de seguir avanzando en la creación de un entorno seguro y protector para los menores y adultos vulnerables dentro de la Iglesia.