José Cobo asegura que "ser cardenal" no es simplemente un título: "Se trata de ayudar al Papa"
El arzobispo de Madrid ha sido entrevistado este viernes en 'El Espejo' y ha valorado el Sínodo que se está celebrando en Roma: "Es un momento muy especial"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
'El Espejo' de Madrid ha entrevistado este viernes, 6 de octubre, al arzobispo de Madrid, José Cobo, recientemente creado cardenal por el Papa Francisco, designándole titular de la parroquia romana de Santa María de Montserrat de los españoles. Alegría, vértigo y responsabilidad han sido las palabras más utilizadas desde su nombramiento y Mario Alcudia lo ha entrevistado a su vuelta de Roma. ¿Qué lectura hace de este nombramiento?: “Creo que el Papa quiere hacer una nueva generación de cardenales en determinadas ciudades para renovar algunos sitios”, ha explicado en primer lugar José Cobo.
El cardenal ahora tiene nuevos y grandes retos por delante que, según el cardenal, “conlleva también una vida interior muy fuerte: son días de rezar mucho y de depender mucho de la gente”.
Cobo se encontraba durante la entrevista en una residencia de sacerdotes jubilados y aseguraba que ante ellos le decía que “uno valora lo que dependemos los obispos de las oraciones de la gente […] esa oración y ese apoyo es el que nos hace ir mirando más allá e ir viendo cómo determinadas responsabilidades van estando sustentadas cada vez por más gente”.
Además de haber sido nombrado por el Papa nuevo cardenal, esta semana se ha conocido la noticia de su nombramiento en dos dicasterios: el de los obispos y el de laicos, familia y vida: “Ser cardenal no es simplemente un título, es una tarea concreta de ayudar al Papa en determinadas líneas y o determinadas actitudes de trabajo dentro de la Iglesia”.
“Inmediatamente, el Papa me incorpora en el Dicasterio de los Obispos que tiene la función de acompañarlos e ir nombrando nuevos para toda la Iglesia Universal y en el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida es un dicasterio muy amplio, pero está con todo el tema de la vitalidad de la Iglesia, el tema del laicado que es un elemento fundamental y la propuesta familiar. Son grandes temas de gran calado, muy importantes en el pontificado de Francisco”, ha asegurado Cobo.
Sobre el Sínodo que acaba de empezar en el Vaticano, el cardenal ha asegurado que “los sínodos siempre han sido en la historia de la Iglesia las herramientas que el propio Concilio planteaba para la implicación de todos los principios conciliares: este es un momento donde también tenemos herramientas, no simplemente teóricas, sino para que sea un encuentro orante y para crear actitudes básicas sobre cómo vivir la sinodalidad en la iglesia. Creo que es un momento muy especial para estar atentos y para abrir nuestras diócesis y nuestros procesos espirituales a esta gran realidad que quiere la Iglesia, ahora mismo asumamos”.
El curso pastoral se ha abierto en Madrid y el cardenal ha querido recordar algunos puntos fundamentales de su carta: “Lo que planteaba es que antes que decir lo que tenemos que hacer, creo que hay que ponernos a la escucha de la Palabra de Dios y preguntarnos qué es lo que el Señor nos está pidiendo. Cada diocesano de Madrid sabe algo de lo que Dios le está pidiendo, pero no solo a él, sino al conjunto, y por allí he querido que ahora nos paremos a pensar en qué actitudes tenemos que desplegar, y nos está pidiendo Dios, para que la Iglesia en Madrid sea lo que Él quiere”.
Potenciar la vida y el dinamismo de las parroquias, impulsando los más débiles y acentuando la diocesaneidad son algunos de los puntos clave del nuevo curso pastoral en Madrid: “Madrid tiene una realidad muy rica de gente, muchos lugares preciosos y el gran reto ahora mismo no es simplemente vivir la Iglesia cada uno en su rincón, sino vivirla como comunidad diocesana”.
Este sábado se celebrará el 'Madrid Live Meeting' con los jóvenes de la archidiócesis. Ellos también son un reto y por eso esa propuesta de plantear con ellos el camino a seguir, recogiendo los frutos de la JMJ: “Tenemos que volver a empezar también con ellos después de todo lo vivido este verano. Empezar con ese objetivo de construir la diócesis con ellos, todos juntos, e ir viendo por dónde tenemos que caminar en el futuro”.
Por último, y volviendo a reflexionar sobre su encuentro con los sacerdotes jubilados, Cobo ha lanzado un mensaje muy claro y una invitación a los periodistas: “Yo quiero llamar la atención sobre esta realidad: tenemos sacerdotes con mucha sabiduría y con mucho que contar todavía, Tenemos que aprender de ellos a solucionar problemas que ellos ya resolvieron. Traed los micrófonos, veniros por aquí, visitarles, porque tienen mucho que aportar. Tienen una sabiduría que es desorbitada”.