Los jóvenes priorizan viajar o ascender en los trabajos a formar una familia: "No se pueden independizar"

La Fundación 'The Family Watch' ha presentado su último informe sobre la situación de las familias, que recoge que para el 80% de los españoles formar un hogar es ahora más difícil que nunca

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Para ocho de cada diez familias formar un hogar es ahora más difícil que nunca, y además ha dejado de ser una prioridad entre los menores de 45 años. Así lo refleja el último barómetro de las Familias en España que ha realizado la Fundación 'The Family Watch'.

Para la directora general de la fundación, María José Olesti, estos datos son un reflejo de lo que se lleva detectando en los últimos años, y es que a las familias les preocupa la situación económica del país, para quienes la mayoría de los encuestados es “regular” o “mala”, aunque también se ha percibido una mayor preocupación entre los encuestados de la crispación política.

“El hecho de formar una familia un 80% lo ven como algo muy difícil de alcanzar”, ha expuesto Olesti en 'Ecclesia al día', quien recalca además que la percepción de la mayoría de los encuestados es que esas dificultades para formar un hogar son mayores que en la generación de sus padres y abuelos.

Viajar y prosperar en los trabajos, prioridad entre los menores de 45 años

Para las familias encuestadas, según el estudio, las medidas principales para mejorar el bienestar de los hogares deben ir orientadas a favorecer la conciliación, el acceso a la vivienda para los jóvenes o reforzar las ayudas fiscales: “Un impedimento es que nuestros jóvenes no se pueden independizar, muchos quieren pero no pueden y se independizan mucho más tarde que sus homólogos europeos. Esto unido a unos trabajos precarios y salarios muy bajos, que no están al nivel de otros países de Europa, dificultan que puedan cumplir con su proyecto vital”, ha explicado María José Olesti.

También ha puesto el acento la directora general de 'The Family Watch' que entre los menores de 45 años, en un horizonte de cinco años no está entre sus prioridades formar una familia: “Pasan por delante el viajar, conocer otras culturas, prosperar en sus puestos de trabajo, mejorar su formación y en último lugar está el formar una familia”, ha agregado.

Y es que Olesti ha recalcado que la percepción de las familias españolas es que “no están en el centro de la agenda política”, y demandan medidas “más eficaces para que tengan esa estabilidad que hoy no perciben”.

La familia, la institución más valorada

La parte más positiva del barómetro, resalta la directora general de la fundación, es que la familia es la institución más valorada por los encuestados, incluido entre los jóvenes consultados: “El hecho de tener ese deterioro de la salud mental que afecta a tantas familias de forma directa y el incremento de los problemas psicológicos demuestran que las familias necesitan más que nunca de estabilidad, que se les ayude y se les aleje de los vaivenes políticos e ideológicos que les impiden tener esa estabilidad y seguridad necesarias para contribuir al desarrollo y progreso de nuestra sociedad”, ha precisado.

Y es que como revela el informe, el uso excesivo de las redes sociales, de videojuegos o las 'fake news' están causando trastornos de salud mental entre los jóvenes, mientras que en adultos los desencadenantes tienen más que ver con la economía y la soledad.