Las menores de 16 años tampoco necesitarán a sus padres para abortar: La Ley del Aborto más cerca de aprobarse
El trámite parlamentario del proyecto de ley avanza y las niñas de 13, 14 y 15 años podrán ir a juicio para anteponer su voluntad cuando no coincida con la de sus progenitores
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El objetivo de la ministra Irene Montero es que la Ley del Aborto esté aprobada antes de que finalice el año. Por eso se han tenido que acortar los tiempos y se ha tramitado vía “urgencia”, lo que ha redicido a la mitad los tiempos establecidos para que los órganos consultivos emitan los informes y dictámenes sobre el texto.
Por eso, la ponencia que se ha reunido en la tarde de este 16 de noviembre ha incluido la enmienda a la que COPE tuvo acceso: Con ella pretenden que las menores de 16 años también puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, con el consentimiento de un juez. Así, con los votos de ambos grupos, obtienen una mayoría que después remitirá el texto al siguiente Pleno que se celebre en el Congreso de los Diputados para su aprobación final.
Con esta enmienda, si los padres de las menores se opusieran a que se lleve a cabo el aborto, la menor podría llevar a sus progenitores a juicio, en un procedimiento de urgencia.
Más claves
La nueva ley también garantizará el acceso al derecho al aborto en la red de salud pública. Es decir, las mujeres que lo decidan podrán someterse a esta intervención en el centro hospitalario público más cercano a su domicilio.
Además, las mujeres podrán elegir entre el aborto quirúrgico y el farmacológico, opciones que deberán estar disponibles en todos los centros. El anteproyecto también elimina los tres días de reflexión hasta ahora obligatorios . De la misma manera se suprime la entrega del sobre con documentación e información de ayuda a la mujer embarazada, ya que según el anteproyecto «son un intento absoluto de disuadir» y representan «un proceso de tutelaje e infantilización de las mujeres que no existe para otros derechos».
Por otro lado, los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita (hasta ahora había que comprarla en una farmacia). Asimismo, las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social.