Los dos seminaristas de Astorga pasarán a formarse en el Teologado de Ávila, ubicado en Salamanca
En un escrito, el obispo de Astorga ha justificado la decisión a la falta de vocaciones y espera que pronto se establezca un Seminario Interdiocesano
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha anunciado que los dos seminaristas de la diócesis pasarán a estudiar en el Teologado de Ávila, que se encuentra en la ciudad de Salamanca, lo que sería el primer paso para la creación de un Seminario Interdiocesano en un futuro inmediato.
Una decisión, ha explicado Fernández, que obedece al escaso número de alumnos en los seminarios mayores y menores de la diócesis leonesa. El titular de la diócesis de Astorga ha comentado que esta decisión no implicará que los seminaristas se desvinculen de la propia Iglesia particular, ya que “los fines de semana regresarán a nuestra tierra para complementar la formación, especialmente en la dimensión pastoral”, ha precisado en su escrito Jesús Fernández.
En este sentido, el obispo de Astorga ha comentado que el tema del Seminario “engloba mucho más que la cuestión del número”, destacando que lo más importante es la formación. Con este fin, ha explicado Fernández, la Congregación para el Clero del Vaticano aprobó en 2016 una 'Ratio Fundamentalis Institucionis Sacerdotalis' “que apuesta por una formación única, aunque con distintas etapas; también integral, es decir, capaz de atender y mejorar las dimensiones humana, intelectual, espiritual y pastoral” y que cuenta con dos ejes transversales: “el comunitario y misionero”, ha especificado.
Jesús Fernández ha reconocido que algunos aspectos de esta Ratio no se ha logrado en España, lo que propició “la visita canónica de dos obispos chilenos que visitaron los seminarios españoles en el año 2023”, ha recordado el obispo.
“El 28 de noviembre de 2023, el Papa Francisco nos convocó a Roma a todos los obispos españoles. Al final de la reunión de trabajo se nos entregó un documento que señalaba distintos criterios para la actualización de la formación y algunos plazos para su adaptación a la realidad nacional. A través de la encuesta que nos ha planteado el referente papal Mons. Jesús Vidal, Obispo Auxiliar de Madrid, estamos comprobando que el mayor escoyo para la implementación del plan está siendo el de la unión de varias comunidades formativas que por sí solas no alcanzan los números de referencia: un mínimo de ocho seminaristas en cada uno de los niveles formativos”, ha argumentado Fernández en el escrito, por lo que espera que el traslado de los dos seminaristas al Teologado de Ávila "nos permita descubrir la raíz del problema y contribuya a concienciarnos de la urgencia de intensificar la pastoral juvenil y vocaciona".