Los obispos españoles, con Nicaragua

Ante los recortes de libertad del gobierno sandinista, piden oración y respeto a los derechos humanos

Rolando Álvarez detenido en Nicaragua

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

A medida que las redes sociales iban publicando noticias sobre sacerdotes y laicos retenidos por el gobierno sandinista de Nicaragua, los obispos españoles salían al paso pidiendo oraciones, mostrando su apoyo a la Iglesia y clamando que se garanticen los Derechos Humanos. El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro; el arzobispo electo coadjuto de Granada, José María Gil Tamayo; el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses; el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. También desde la archidiócesis de Toledo se pedía hace días fortaleza para los pastores y todos los católicos de Nicaragua.

Persecución

La persecución a la Iglesia católica en Nicaragua se ha ido incrementando desde hace años. No en vano, los obispos alertaron de la deriva dictatorial del Gobierno de Ortega ya en el año 2014 y a partir de 2018 el uso de la fuerza indiscriminada ha sido moneda de cambio habitual por parte del Gobierno.

Debido al apoyo de la Iglesia católica a los movimientos ciudadanos de oposición al régimen durante las movilizaciones de 2018, la presión sobre obispos, sacerdotes y fieles laicos se fue incrementando.

Silvio Báez y el nuncio

El ejemplo más claro es que quien fuera obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, vive exiliado en Estados Unidos después de que se supiera que el sandinista Daniel Ortega había ordenado su asesinato.

También el nuncio en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, fue expulsado del país en marzo de este año, circunstancia que fue recibida desde el Vaticano con “sorpresa y dolor”.

“Resulta incomprensible ya que, durante su misión, Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las autoridades de Nicaragua”, expresó la Santa Sede en un comunicado.

En el mes de julio, fue expulsada también una comunidad de las Misioneras de la Caridad, fundadas por Santa Teresa de Calcuta.

Rolando Álvarez lleva encerrado en el obispado de Matagalpa en arresto domiciliario de facto, sin juicio, junto a cinco sacerdotes, tres seminaristas y tres laicos desde primeros del mes de agosto. Unos días antes el régimen sandinista clausuró las radios católicas del país por la fuerza.

Recorte de derechos en siete puntos