Los otros 11.000 héroes españoles que dan su vida por el resto

El programa ECCLESIA de TRECE ofrece un homenaje a los misioneros españoles en el Domingo Mundial de las Misiones

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En total hay 10.893 misioneros españoles repartidos en 1.117 territorios de misión. En su mayoría, el 54 % de los misioneros son mujeres y el 46 % son hombres, con presencia en 135 países de los 5 continentes, siendo América y Europa los principales destinos.

Uno de estos misioneros es Marcos Delgado, provincial de España de la Sociedad de Misiones Africanas, a quien ha entrevistado el programa ‘ECCLESIA’ de TRECE (domingos a las 13.00 horas). Ha estado destinado durante más de 30 años en Benín, país de África occidental. Durante este tiempo, Marcos ha colaborado en la construcción de parroquias, capillas rurales, escuelas y hospitales. Pero también ha tenido que enfrentarse a situaciones complicadas, como la de la persecución a los cristianos por parte de los extremistas islámicos. También ha presenciado secuestros y conoce la pobreza con la que viven los africanos. Ahora, después de tres décadas fuera, se encuentra de vuelta en España y de la misión dice que “echa de menos África”. Fue en el seminario cuando decidió tener una experiencia misionera y desde entonces se quedó en Benín. “Cuando yo llegué allí era una zona con escasa evangelización, eran personas de campo y lo siguen siendo. La gente vive de forma sencilla, pero feliz”.

Además, el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas ha hablado de ‘Cadenas de libertad’, un libro sobre la historia del padre Pierluigi Maccalli, sacerdote que fue secuestrado por radicales islámicos en Níger, en septiembre de 2018 y liberado en octubre de 2020.

"Tenemos que manifestar nuestra alegría"

Su testimonio es el reflejo de las dificultades a las que se enfrentan los misioneros en el continente africano y así lo ha expresado Marcos Delgado: “El de Maccalli es un testimonio enorme de fe y compromiso misionero”. Y es que la labor de los misioneros es conocida a nivel universal. El programa de TRECE ha salido también a la calle a preguntar qué opinan los españoles sobre esta labor y en general, la sociedad destaca su trabajo. Marcos Delgado lo explica así: “A los misioneros nos reconocen nuestra labor social porque no podemos dejar de ser testigo del amor de Dios y tenemos que manifestar nuestra alegría”.

Ante las cámaras del programa, Delgado ha confesado que su deseo es volver a la misión porque, en sus propias palabras, “merece la pena dejarlo todo para ser misionero”. Y si tuviera que repetir la experiencia, no lo duda: “Cuando estamos de misión y vemos a la gente, en mi caso de África, queremos quedarnos”.

Marcos Delgado es sólo un ejemplo de la labor de los casi 11.000 misioneros españoles repartidos por el mundo.

Temas relacionados