Luis Argüello recuerda lo que las hermandades y cofradías ofrecen a la sociedad española: “Amistad y fraternidad”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid destaca el papel de la Iglesia en la construcción de esperanza y consuelo durante el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular

 II Congreso Int. de Hermandades y Piedad Popular

 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), monseñor Luis Argüello, ha presidido este viernes la Eucaristía celebrada en el altar del Jubileo de la Catedral de Sevilla. Esta Misa, en la que ha estado presente la imagen de la Virgen de Consolación, patrona de Utrera, ha puesto fin a la tercera jornada del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que desde el 4 hasta el 8 de diciembre está reuniendo a representantes de la Iglesia y de las cofradías de todo el mundo.

Junto al prelado vallisoletano, han concelebrado el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses; el nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza; el arzobispo emérito de Kananga, monseñor Madila; el arzobispo metropolitano de Panamá, monseñor Ulloa; el arzobispo de Granada, monseñor Gil Tamayo; el obispo de Palencia, monseñor Garciandía; y los obispos auxiliares de Sevilla, monseñor León y monseñor Valdivia.

"su mirada nos toca y nos salva"

Durante la homilía, el también arzobispo de Valladolid ha destacado el sentido profundo de la liturgia y su conexión con la devoción popular. Se ha referido especialmente al término "tocar", presente en el Evangelio de ese día, y ha explicado que "la liturgia y lo que vivimos en la devoción popular se unen en el ‘tocar’". Ha afirmado que, al mirar a Cristo y a la Virgen, "sentimos cómo su mirada no solo se dirige a nosotros desde la distancia, sino que también nos toca, y al tocarnos, nos salva". 

Además, Argüello se ha referido a la fragilidad humana, diciendo que muchas veces, ante las dificultades de la vida, nos dirigimos a la Madre pidiendo su compasión: "Cuántas veces buscamos el rodeo, el rodeo de la Madre".

"¿Qué puede ofrecer la Iglesia, las hermandades y cofradías a la sociedad española?"

En el marco del Día de la Constitución, el presidente de la CEE ha reflexionado sobre el papel de la Iglesia en la sociedad española y ha preguntado que “¿Qué puede ofrecer la Iglesia, las hermandades y cofradías a la sociedad española?”, y ha subrayado que la Iglesia tiene la misión de ofrecer "experiencias de amistad civil, social y de fraternidad universal". En este sentido, ha recordado las palabras del Papa Francisco, que ha destacado la importancia de que los cristianos ofrezcan "alegría, esperanza y una mirada de esperanza a aquellos que sufren".

Monseñor Argüello ha concluido su homilía invitando a los presentes a vivir la liturgia con la conciencia de que “el Señor nos toca” y ha hecho un llamado a ser portadores de consuelo y esperanza: "Llevemos la alegría del Evangelio, que se hace luz y salvación para nosotros y para nuestros hermanos". 

El Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular continuará hasta este domingo 8 de diciembre, con la procesión de clausura

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h