Mario Iceta y Carlos Escribano, nuevos arzobispos de Burgos y Zaragoza

El Papa ha aceptado las renuncias que en 2019 presentaron los arzobispos de Burgos y Zaragoza, Fidel Herráez y Vicente Jiménez respectivamente, tras cumplir ambos 75 años de edad

Tiempo de lectura: 2’

El Papa Francisco ha nombrado al actual obispo de la Diócesis de Bilbao, Mons. Mario Iceta, como nuevo Arzobispo de Burgos, sustituyendo así a Mons. Fidel Herráez. Por su parte el hasta ahora obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño,Mons. Carlos Escribano Subías, se desplazará hasta el Arzobispado de Zaragoza, donde sustuirá a Mons. Vicente Jiménez como titular de la Archidiócesis.

El Pontífice también ha hecho público el nombramiento del sacerdote Javier Vilanova como obispo auxiliar de Barcelona. Tres designaciones que ha dado a conocer este martes la Santa Sede, y que ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española.

De esta manera, el Papa Francisco acepta las renuncias que tanto Mons. Fidel Herráez como Mons. Vicente Jiménez presentaron como arzobispos en el año 2019, al cumplir ambos 75 años de edad, tal y como establece el código de Derecho Canónico. El Arzobispo de Zaragoza hizo lo propio en enero de 2019, mientras que el titular de la Archidiócesis burgalesa lo haría unos meses más tarde, en junio del pasado año. Hasta ahora las renuncias no habían sido aceptadas por Francisco.

Mons. Mario Iceta, el obispo doctorado en medicina

El actual obispo de Bilbao desde 2010 nació en Guernica en 1965 y, por lo tanto, se convertirá en uno de los arzobispos más jóvenes de Burgos de los últimos años. Monseñor Mario Iceta se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y es también Doctor en Teología por el Instituto Juan Pablo II para el estudio sobre el Matrimonio y Familia de Roma.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo, es miembro de la Comisión Permanente.

Mons. Carlos Escribano, una figura muy cercana a Aragón

Pese al origen gallego de Mons. Carlos Escribano Subías (nació en la localidad coruñesa de Carballo en 1964), está muy vinculado a Aragón, ya que fue en Zaragoza donde estudió empresariales y se ordenó sacerdote.

En esta comunidad autónoma ha sido por otro lado vicario episcopal de Zaragoza y párroco en el Sagrado Corazón y en Santa Engracia, así como profesor del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón y obispo de Teruel entre 2010 y 2016, cuando fue nombrado obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

En la Conferencia Episcopal Española, Mons. Escribano es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde el pasado mes de marzo, y Consiliario de Manos Unidas desde hace un lustro.

Javier Vilanova, rector del Seminario Interdiocesano de Cataluña desde 2018

El sacerdote Javier Vilanova Pellisa nació en la localidad de Fatarella (Tarragona) el 23 de septiembre de 1973. Fue ordenado sacerdote el 22 de noviembre de 1998 para la diócesis de Tortosa, sede en la que ha desarrollado su ministerio sacerdotal.

Desde 2018 es rector del seminario interdiocesano de Cataluña. Es misionero de la Misericordia y confesor ordinario de la Comunidad de Agustinas de San Mateo.

Religión