Marisol García González, nueva presidenta de la FRATER: "Afronto con ilusión esta nueva responsabilidad"

La Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad ha celebrado en Segovia su encuentro anual bajo el lema "Reunidos para seguir haciendo caminos de Fraternidad"

ctv-a3e-frater

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Marisol García González, diocesana de Burgos, es desde este 10 de julio, presidenta de la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad, FRATER. Así se ha decidido en el encuentro anual y XLIV Asamblea General que se ha celebrado en Segovia. "Han sido unas intensas y fructíferas jornadas de convivencia y de reflexión, con el lema «Reunidos para seguir haciendo caminos de Fraternidad»", explican desde la organización. Por su parte, la nueva presidenta afronta "con ilusión la nueva responsabilidad" y ratificó el equipo que le acompañará en la tarea.

El obispo de Segovia, César Franco, acogió ea los participantes en el encuentro, con la participación de la Coordinadora Europea de la Fraternidad, Liliana López Toledo. También se hicieron presentes en distintos momentos: las presidentas de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), Maru Megina, y de la JEC (Juventud Estudiante Católica), Clara Fernández-Merino. Por viedoconferencia participaron la Presidenta Intercontinental de la Fraternidad, Sonia Martínez, de Guatemala, la Presidenta del Movimiento Rural Cristiano de España, Mari Ángeles Carrascosa y el Presidente nacional de COCEMFE, Anxo Queiruga. Dio por inaugurada la Asamblea, Luis Manuel Romero, secretario de la Comisión de Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española.

La Asamblea estuvo precedida de un proceso de debate y discernimiento sobre la misión y tarea de FRATER en el momento actual de la sociedad y de la Iglesia, la cual vive un esperanzador proceso sinodal de búsqueda de nuevos caminos hacia una Iglesia más evangélica y comprometida.

¿Qué es la FRATER?

La Frater fue fundada por un sacerdote francés, enfermo, Henry François, en la ciudad francesa de Verdun en 1942. Desde su experiencia de enfermedad y su trabajo como capellán de hospital se dio cuenta de lo importante que era poner en contacto a personas con enfermedad y discapacidad entre sí, para que, fundamentando su vida en la amistad y la fraternidad evangélica, se animaran mutuamente a desarrollar todas sus potencialidades tanto a nivel personal como social y eclesial.

El pasaje fundacional de Frater es la curación de Jesús al paralítico que le traen para curarle, después de levantar la techumbre de la casa porque no podían llegar a él a causa del gentío. Jesús, después de perdonarle sus pecados y ante la extrañeza de los maestros de la ley presentes, que pensaban que sólo puede perdonar los pecados Dios, les interpela: ¿qué es más fácil?, ¿decirle al paralítico: “tus pecados te son perdonados” o decirle “levántate y anda”?. Para que veáis que el Hijo del Hombre tiene poder para perdonar pecados en la tierra, se dirigió al paralítico y le dijo: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. (Mc 2, 1-12).

Lo mismo dice a cada persona con enfermedad y/o discapacidad y que intentamos hacer vida en la Frater: “levántate, asume positivamente en tu vida la enfermedad y la discapacidad, descubre tus capacidades que superan tus limitaciones, sé protagonista de tu propia vida y anuncia a los demás que la vida merece la pena vivirse y comprométete por construir un mundo mejor, más fraterno, justo y solidario y descubre, entre nosotros, la presencia de un Dios, que es Amor y Vida y quiere la felicidad de todas las personas”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h