Moda re-, la iniciativa de Cáritas que se basa en recogida, reutilización, reciclaje, donación y venta de ropa

En este proyecto se trabaja para ser líderes en creación de empleo social, gestión ética de los procesos de recuperación y reciclaje textil y autosuficiencia económica

ctv-5qu-fm16b8vamauljtq

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Moda re- es la Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro impulsada por la Confederación Cáritas Española, que enmarcada dentro de la Economía Social y Solidaria, se dedica a la gestión del círculo completo de la ropa usada: recogida, preparación para la reutilización, reciclaje, donación y venta. Este proyecto está basado en una economía circular que respeta a las personas y el medioambiente y tiene como principales objetivos la generación de empleo social y sostenible, el destino ético de las prendas y la promoción de la economía social y solidaria, a través de la apertura de tiendas de ropa de segunda mano. La entidad, además, es una apuesta clara por el consumo responsable con la puesta en marcha de importantes campañas de sensibilización dirigidas a todos los públicos, con especial hincapié en el sector educativo.

La economía circular

La economía circular se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la

ducción, la

utilización y el

ciclaje de los elementos.

se desarrolla en este

un concepto económico basado en la

y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en el proceso económico durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de cerrar el ciclo de vida de los distintos elementos, frente al sistema económico lineal, basado en el “usar y tirar”, donde el modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación insostenible.

Por lo tanto, el proyecto Moda re- está ligado también con el Cuidado de la Creación. Su compromiso con la sostenibilidad del planeta es otra de sus fortalezas, mejora las ratios de reutilización de ropa y reciclaje de tejidos y ahorra en la gestión municipal de residuos.

Más de 40 millones de kilos de ropa

Cada año se recogen más de 40 millones de kilos de ropa, calzado y complementos de segunda mano, que tratan en sus plantas integrales de gestión de residuos. Cuentan con cerca de 7.000 contenedores en vía pública y otras localizaciones privadas (colegios, centros de salud, supermercados…). Solo en el campo de la recogida y el tratamiento de la ropa usada, su actividad representa cerca de 1.200 puestos de trabajo, de los cuales la mitad están reservados a personas en situación o riesgo de exclusión social que realizan sus itinerarios de inserción con Moda re-. Estos datos convierten a Moda re- no solo en el mayor operador de España, si no en uno de los proyectos de reutilización y preparación para el reciclaje con mayor proyección a nivel europeo.