Mons. Aznárez toma posesión como arzobispo castrense: "Aquí me tenéis, para servir a Dios y serviros"

La celebración ha contado con la presencia del nuncio apostólico, Mons. Bernardito Auza, y un buen número de cardenales, obispos y capellanes

Mons. Aznárez toma posesión como arzobispo Castrense: "Aquí me tenéis, para servir a Dios y serviros"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Mons. Juan Antonio Aznárez Cobo, nombrado por Su Santidad Arzobispo Castrense de España, el 15 de noviembre de 2021, tomó posesión de su cátedra episcopal en la mañana de este domingo, 9 de enero, en el marco de la Misa estacional celebrada en la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas.

Monseñor Aznárez recibió en el Arzobispado al Nuncio Apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, ante quien realizó Profesión de Fe y Juramento de fidelidad para a continuación trasladarse a la Catedral de las Fuerzas Armadas donde fueron recibidos por el Ordinario Castrense, D. Carlos Jesús Montes Herreros y el Consejo de Gobierno.

Cuando llegaron a las puertas del templo el Nuncio introdujo al arzobispo ante su pueblo con las siguientes palabras: “Os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en esta catedral como arzobispo de ordinariato militar de la Iglesia católica para las Fuerzas Armadas de España”.

Tras estas palabras pasaron a la Capilla del Santísimo donde le adoraron y rezaron unos momentos antes de comenzar los ritos iniciales. La Eucaristía fue concelebrada por más de 25 cardenales y obispos junto con cerca de 30 capellanes y un nutrido grupo de sacerdotes.

A la Santa Misa asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire junto con una amplia comisión del Ministerio de Defensa encabezada por la Subsecretaria María Amparo Valcarce, varios Directores Generales con comisiones de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

Monseñor Juan Antonio Aznárez también estuvo arropado por familiares, amigos y presbíteros que se han trasladado desde Navarra para asistir a esta toma de posesión.

ctv-vlv-fipwv5exmaccwsv

Las palabras del nuevo arzobispo castrense

El nuncio apostólico ha querido agradecer el trabajo de “Carlos Jesús Montes Herrero ha dirigido con toda dedicación y esmero el arzobispado castrense” y ha alabado el afecto de las fuerzas del orden por el anterior obispos: “Toda la familiar militar está en el corazón del nuevo prelado”.

En su homilía, el nuevo arzobispo ha comentado las escrituras dominicales y ha manifestado que la justicia de Yahve, de la que estas hablan hoy, supone "curar, cuidar, acompañar, acoger y salvar", pero «no de cualquier manera, no atropellando, avasallando o imponiendo", sino actuando "con delicadeza, con respeto y con ternura".

El bautismo —ha dicho— nos sumerge en la vida de Dios. "Cuando nos bautizamos nos sumergimos en la vida de Dios y salimos chorreando vida, y vida abundante".

00:00
Vuelve a ver la toma de posesión de Mons. Juan Antonio Aznárez como nuevo arzobispo castrense

-

Tenemos que preguntarnos —ha insistido— si nuestro bautismo está activado o no. Y eso se nota en los frutos. "Si son frutos de paciencia, comprensión, bondad, magnanimidad, perdón y alegría, el bautismo está trabajando en nosotros, está activo. Por el contrario, si son de murmuración, de violencia — física, psicológica o verba l—, de manipulación, de envidia o de tristeza, hay que hacer algo, tenemos que activar nuestro bautismo. Y la palabra de Dios, los sacramentos, la oración y la comunidad — el grupo de fe — son los mejores medios para que vayan naciendo en nosotros con naturalidad los mismos sentimientos de Cristo Jesús".

Al final de homilía, Mons. Aznárez ha pedido a los feligreses del arzobispado castrense su colaboración y esperanza para “servir a Dios y a vosotros en su nombre, contando con su ayuda y también con la vuestra”