"El mundo y la sociedad no tiene que ser anécdota para la Iglesia": el cardenal Cobo sobre el Sínodo
El cardenal arzobispo de Madrid ha visitado el programa 'ECCLESIA' para tratar algunas de las cuestiones de actualidad en la Iglesia y de sus nuevos retos como cardenal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Ya está en su ecuador. El Sínodo de la Sinodalidad se está terminando de celebrar en Roma con la presencia de los obispos del mundo, que están trabajando en un proceso de escucha y diálogo que comenzó en 2021 a petición del Papa Francisco. El cardenal arzobispo de Madrid ha visitado el plató del programa ‘Ecclesia’ para hablar, entre otras cuestiones, sobre sus impresiones en este Sínodo.
La clave está en la escucha
Así lo ha expresado el cardenal Cobo para TRECE: "La primera consecuencia de este Sínodo es que el estilo de escucha se va a profundizar en la Iglesia. Aquí está pasando algo y la iglesia se está moviendo al son de su luz".
Y en este sentido entra en juego el papel de los sacerdotes: “Ya lo ha dicho el Papa, se necesitan pastores que estén atentos a lo que está pasando”. Es un momento en el que la Iglesia necesita obispos, según ha explicado Cobo. “El mundo y la sociedad no es anécdota para la Iglesia, es misión.
En este aspecto, tal y como ha afirmado el arzobispo de Madrid, la Iglesia y la sociedad tienen que estar juntas para funcionar correctamente. “Tenemos que estar en diálogo constante con la Iglesia. Los pastores que necesita la sociedad tienen que entender a la gente y tienen que saber crear comunidades cristianas”.
La importancia de la oración
Junto a la escucha, la otra clave en el Sínodo es la oración: “Si nos ponemos honradamente en la oración, se va a ver cómo Dios va a actuar. Cuando las personas se ponen de acuerdo, rezan y escuchan, Dios siempre actúa”, ha dicho Cobo a ‘ECCLESIA’. Y reconoce que aún hay muchos a quienes les cuesta entender la importancia de lo que está ocurriendo en las reuniones de los obispos. “Lo que está pasando en la Iglesia es muy gordo, el Espíritu Santo está hablando y cuando concluya el estilo de escucha va a subrayarse, profundizando en ello”.
La Asamblea General del Papa con los obispos finalizará el 29 de octubre de 2023 y la continuarán en octubre de 2024 para establecer todas las conclusiones.