El obispo de Getafe llama a la Iglesia a “ver y responder el desafío” que supone la fuerte desigualdad social en el sur de Madrid
La diócesis de Getafe ha presentado el informe ‘Mirar al Sur de Madrid’ que refleja la pobreza estructural que sufren varios municipios madrileños

Publicado el
3 min lectura
La diócesis de Getafe ha presentado el informe ‘Mirar al Sur de Madrid’, que ofrece un análisis exhaustivo sobre las principales características sociales, económicas y demográficas de los territorios del sur de la Comunidad de Madrid.
El obispo de Getafe, Gines García Beltrán, ha sido el encargado de presentar el informe, que ha dicho reflejar un desafío para la Iglesia: “Este estudio no quiere ser una mirada fría para ver lo que existe, sino una llamada a nosotros como iglesia a ver cuáles son los desafíos y a responder a esos desafíos, y aquí tenemos que sentirnos implicadas todas la Diócesis”.
García Beltrán también se ha referido al tema de la vivienda y las dificultades que tienen muchas personas para acceder a ella: “Me siento muy sensible con la vivienda y lo que está suscitando a su alrededor: la falta de vivienda, el encarecimiento que sufre y la creación, muchas veces, de mafias que trafican con ella”.
Según el informe elaborado por el sociólogo Andrés Aganzo, a pesar del crecimiento económico y los indicadores de bienestar de la mayor parte de la población, existe una pobreza y desigualdad crónicas. “La escasa inversión pública en servicios sociales y educación ha exacerbado las carencias en áreas clave como la salud, la vivienda y la atención a las personas mayores”, señala.
La inversión en estos servicios esenciales es significativamente inferior a la media de la Comunidad de Madrid, lo que contribuye a una desigualdad creciente entre los municipios periféricos y los más céntricos de la región.
Desigualdad y pobreza estructural
El informe pone en evidencia las grandes disparidades que existen en la región, entre los municipios del sur y otros de la Comunidad de Madrid. El municipio con mayor promedio de Renta Media Disponible (RMD) anual es Pozuelo de Alarcón, con 57.977 euros. En contraste, los municipios del sur presentan cifras significativamente menores: Parla tiene una RMD de 20.137 euros, y Fuenlabrada de 20.851 euros, lo que subraya las enormes diferencias económicas dentro de la misma región.
En cuanto a la demografía, el informe revela que la población de los municipios del sur de Madrid se distribuye de manera desigual. Con una población total de 1.691.452 personas, el 19 % es mayor de 65 años, lo que refleja un envejecimiento progresivo de la población.
Además, la población migrante, que representa aproximadamente el 14 % del total, enfrenta desafíos adicionales en términos de integración y acceso a empleo de calidad. Aunque, según decía monseñor García Beltrán, la Iglesia acoge a todos los migrantes: “No habrá ninguna parroquia en nuestra diócesis que no sea verdaderamente Católica, donde encuentras personas de todas las nacionalidades, de todas las razas, de todas las culturas”.
Propuestas para un futuro más inclusivo y sostenible
El informe propone una serie de propuestas para mejorar la calidad de vida en estos municipios del sur de Madrid, que debe pasar por un cambio estructural que apunte a la reducción de la desigualdad social y económica.
Los cuatro puntos a los que hace referencia el informe son la inversión en sanidad, por encima de la tendencia de la privatización y la mercantilización; prioridad en pobreza cero, así como responder a los desafíos que plantea la juventud respecto a formación, salud mental, vivienda y empleo; asumir el envejecimiento demográfico como una importante fuente de creación de empleo y oferta de servicios sanitarios y de cuidado; y establecer una política educativa, ampliando el número de plazas públicas de escolarización.