El obispo de Tui-Vigo recuerda a José Diéguez, fallecido este lunes a los 88 años: "Una persona entrañable"
Los funerales por el obispo emérito de la diócesis gallega tendrán lugar el 27 y 28 de julio a las 18h en la catedral de Tui y en concatedral-basílica de Vigo respectivamente
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha definido al obispo emérito de la diócesis fallecido este lunes, José Diéguez, como “una persona entrañable de gran sensibilidad”.
En un comunicado emitido por el titular de la sede gallega, define a Diéguez como “un hombre al que no le gustaban mucho los grandes escenarios; muy humilde, con una cercanía personal y una absoluta entrega. Destacaba por su profunda fidelidad hacia todos los que lo habían tratado y cuidado. Damos gracias a Dios por su presencia en nuestra diócesis de Tui-Vigo, a la que quería mucho, y pedimos que nos siga protegiendo desde el cielo”, ha detallado.
Así las cosas, Luis Quinteiro ha invitado a toda la comunidad diocesana a participar en alguno de los dos funerales por el eterno descanso del obispo emérito, que pastoreó la Iglesia de Tui-Vigo desde julio de 1996 al 28 de enero de 2010
Estos funerales tendrán lugar el miércoles 27 julio a las 18h en la catedral de Tui y, un día más tarde a la misma hora, en la concatedral-basílica de Vigo. Diéguez será velado en el Tanatorio de Boisaca en Santiago de Compostela y este miércoles 20 de julio, a las 16:30 horas, se celebrará la misa de corpore in sepulto en la capilla de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, a las que estuvo atendiendo hasta su enfermedad.
Biografía de José Diéguez
José Diéguez Reboredo nació en San Miguel de Enquerentes, A Coruña, el 25 de abril de 1934, miembro de una familia numerosa. A una edad temprana, ingresó en el Seminario Menor de Santiago de Compostela. Terminados sus estudios en este, pasó al Seminario Mayor, siendo ordenado Presbítero por el Cardeal Quiroga Palacios el 13 de agosto de 1961.
Posteriormente perfeccionó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, y más tarde se licenció en Ciencias Exactas en la Universidade Compostelana. Fue Coadjutor (Vicario Parroquial) de la Parroquia coruñesa de San José, pasando más tarde al Seminario Menor, donde desempeñó el cargo de Director Espiritual y, posteriormente, Profesor de Matemáticas. Ángel Suquía, arzobispo de Santiago, lo nombró Pro-Vicario General; y en 1983, Canónigo de la Basílica Metropolitana.
El día 1 de septiembre de 1984 fue nombrado Obispo de Osma-Soria, siendo consagrado en Burgo de Osma el 28 de octubre del mismo año. El 14 de mayo de 1987 se hizo publico u nombramiento como Obispo de Ourense, tomando posesión solemne el 27 de junio siguiente.
Con fecha 7 de junio de 1996, san Juan Pablo II lo nombró Obispo de Tui-Vigo, Sede que estaba vacante desde que el Romano Pontí?ce había aceptado la renuncia presentada por Mons. José Cerviño Cerviño por haber alcanzado la edad canónica. Diéguez Reboredo tomó posesión de la Diócesis en la Catedral de Tui, el domingo 14 de julio de 1996, e hizo su entrada en la Concatedral y presentación en la ciudad de Vigo el viernes siguiente, 19 de julio. Fue obispo Emérito de Tui-Vigo desde el 28 de enero de 2010 y hsta su muerte.