Omella, rotundo: Cuando alguien quiere abortar, hay que acompañar, no decirle “haz lo que te dé la gana”

El presidente de la Conferencia Episcopal Española ha explicado la preocupación de la Iglesia por las nuevas leyes "que no defienden la vida"

00:00

Omella, rotundo: Cuando alguien quiere abortar, hay que acompañar, no decirle “haz lo que te dé la gana”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pese a que son muchas cosas las que preocupan a la Iglesia en este momento, “hay que dar gracias por tantas cosas buenas como hay en el mundo”. Firme pero optimista, el cardenal Juan José Omella, ha participado en el programa de la "Linterna de la Iglesia" de COPE en el que ha profundizado sobre algunos temas de la actualidad.

Entre ellos, el cardenal ha lamentado las situaciones de guerra y de confrontación que hay en el mundo: “El tema de muchísima gente que no va a poder este invierno poner la calefacción a causa de la subida del gas, el tema de la electricidad, el tema de quedarse sin trabajo… Todo esto le preocupa a la Iglesia”, ha expresado.

Además, ha recordado que en los comedores de Cáritas han aumentado las necesidades en más un 50%. “Esto es grave. Y hay una preocupación muy seria. Nos preocupa todo el tema de las nuevas leyes que no están a favo de la vida, tanto la de la eutanasia como la del aborto”.

"¿Qué valores estamos inculcando a los jóvenes?"

Ante estas dos últimas, el arzobispo de Barcelona ha pedido “ser más respetuosos con el gran derecho que tiene la vida” y se ha mostrado especialmente preocupado por “el tema de los médicos que se hacen objetores de conciencia en esta nueva Ley, teniendo en cuenta que las niñas a los 16 años pueden abortar”.

Una preocupación creciente “porque es un tema muy serio”, ha insistido. “Que una niña a los 16 años quiera abortar sin decir nada a sus padres… ¡hombre, por Dios! Yo creo que los hijos tienen que abrirse a los padres y los padres acompañar a los hijos en una escucha y ayudarles. Y todo esto nos lo estamos saltando. Y entonces, ¿dónde están los derechos de la persona humana? ¿Y el bien común? ¿Y los valores que tenemos que inculcar a esos jóvenes?”, ha interpelado el purpurado.

¿Qué es ser “progre”?

Somos muy progres, más que ningún país de Europa. Pero, ¿progre, qué es?”, se ha preguntado a lo largo de la entrevista el cardenal. “¿Es perder el sentido de la vida? ¿Es ir hacia una sociedad en la que se valora más la muerte que la vida?”, añadía con un tono de preocupación. Ante esta situación, ha querido invitar a dar una respuesta “y razones para vivir”: “Hay que dar razones para apoyar a las personas que están en dificultades para que encuentren sentido a su vida”.

Por lo contrario, refiriéndose a la nueva Ley del Aborto, Omella ha querido explicar que no estar al lado de los jóvenes que pasan por estos momentos de vulnerabilidad es igual a decirles “haz lo que te dé la gana”.

En definitiva, ha destacado entristecido, “es un libertinaje que al final lo que hace es destruir al corazón de la persona la alegría, una persona que aborta lo tiene que pasar muy mal, cuando si le das sentido a la vida que puedes ayudar. Hay que ayudarle a encontrar razones y decirle que les vamos a acompañar”.

En este punto ha recordado la multitud de organizaciones que están dispuestas a acompañar. “Es por ahí por donde tendremos que avanzar”, ha concluido sobre el tema.