La pandemia de la covid-19 no frena las iniciativas para la Jornada de la Vida Consagrada

En las Celebraciones Eucarísticas participarán representantes de los diferentes institutos religiosos y de las sociedades de vida apostólica de las diócesis

La pandemia de la covid-19 no frena las iniciativas para la Jornada de la Vida Consagrada

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Las diócesis españolas se están preparando para celebrar la Jornada Mundial de la Vida Consagrada y, en muchas de ellas, se celebrará una Celebración Eucarística donde participarán representantes de los diferentes institutos de vida consagrada.

El próximo 2 de febrero la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Vida Consagrada. Este año bajo el lema “La vida consagrada, parábola de fraternidad en un mundo herido”. El Papa San Juan Pablo II estableció hace 25 años que el 2 de febrero, festividad litúrgica de la Presentación del Niño Jesús en el templo, se conmemorara la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

El objetivo de esta jornada es ayudar a toda la Iglesia a valorar cada vez más el testimonio de quienes han elegido seguir a Cristo de cerca y dedicar su vida a Él.

Los actos en las Archidiócesis de Madrid y de Valencia

Este año, el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, celebrará una Misa en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 19:00 horas. Concelebrada por el padre Elías Royón, SJ, vicario episcopal para la Vida Consagrada, y religiosos sacerdotes, a la Eucaristía están invitados a asistir los consagrados y consagradas de la diócesis.

Por las limitaciones de la pandemia, también podrá seguirse en a través del canal de YouTube de la archidiócesis.

La archidiócesis de Valencia se unirá este martes, 2 de febrero, a las celebraciones por la Jornada Mundial de la Vida Consagrada con una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. La celebración de la eucaristía tendrá lugar a las 19 horas en la Catedral, ha indicado el religioso dominico y vicario episcopal para la Vida Consagrada del Arzobispado, Martín Gelabert.

En la misa de la Catedral participarán representantes de los diferentes institutos de vida consagrada y de las sociedades de vida apostólica de la diócesis y renovarán sus compromisos religiosos y apostólicos. Actualmente, la diócesis de Valencia cuenta con cerca de tres mil religiosos y religiosas.

Durante la eucaristía se bendecirán las candelas que simbolizan la luz de Jesucristo para conmemorar también la fiesta de la Presentación del Señor en el templo. En esta ocasión, y dada la situación sanitaria a consecuencia de la pandemia, los religiosos deberán ir provistos de mascarillas y los bancos de la Catedral estarán preparados para guardar la distancia de seguridad.

Celebraciones Eucarísticas en las diócesis españolas

El obispo de Tui-Vigo, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, ha publicado una Carta Pastoral con motivo de la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada cuyo lema, "La Vida Consagrada, parábola de la fraternidad en un mundo herido", se hace eco de la situación de crisis provocada por la pandemia de la covid-19 que ha puesto de relevancia la misión de las personas consagradas definida por Mons. Quinteiro como "signo visible de la cercanía del Padre para con todo ser humano".

En este contexto, el pastor de la Iglesia diocesana de Tui-Vigo invita a consagrados y consagradas a la lectura de la Fratelli Tutti "con los ojos de quienes queremos soñar […] la realidad de un mundo fraternal".

El próximo sábado, 6 de febrero, Luis Quinteiro presidirá la misa en la que se celebrará esta Jornada en el templo parroquial del Corazón de María a las 19 horas. Con motivo de la covid-19, el aforo estará reducido a un tercio de la capacidad máxima del templo y deberán seguirse, en todo momento, las medidas de higiene y seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias para combatir la propagación de la pandemia.

También la diócesis de Vitoria se une a todas sus hermanas en todo el mundo para orar por nuevas vocaciones a esta vida consagrada y de este modo puedan seguir a Cristo y ser testimonio vivo de los discípulos del Señor. Se celebrará una Santa Misa con ocasión de la XXV Jornada Mundial de la Vida Consagrada en el Seminario Diocesano de Vitoria el martes 2 de febrero a las 19:00h.