El Papa acepta la renuncia de González Montes como obispo de Almería: le sucede Gómez Cantero

Mons. González Montes presentó al Santo Padre su renuncia como titular de la diócesis almeriense el pasado 13 de noviembre, cuando cumplió los 75 años de edad

El Papa acepta la renuncia de González Montes como obispo de Almería: Gómez Cantero será su sucesor

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Almería presentada por Mons. Adolfo González Montes. Le sucede Mons. Antonio Gómez Cantero, hasta ahora obispo coadjutor de la misma diócesis.

Mons. González Montes presentó al Santo Padre su renuncia como titular de la diócesis almeriense el pasado 13 de noviembre, cuando cumplió los 75 años de edad, tal y como establece el Derecho Canónico.

El perfil de Mons. Gómez Cantero

El pasado 8 de enero, el Pontífice nombró a Mons. Antonio Gómez Cantero como obispo coadjutor de la diócesis de Almería. Hasta entonces era obispo de Teruel y Albarracín. Gran lector y autor de varias obras de teatro, es además un gran amante de la música y de la cocina, y no le duelen prendas al reconocer que no le gusta nada el fútbol.

Nació en la localidad cántabra de Quijas el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales. Fue rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones. En 1998, rector del Seminario Mayor, en el que permaneció hasta 2004. En el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores. En 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal, y desde 2008 miembro del Colegio de Consultores.

Ha sido párroco de San Lázaro de Palencia desde el año 2004, y vicario general y moderador de curia, desde 2008. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 fue el administrador diocesano de Palencia.

El 17 de noviembre de 2016 el Papa Francisco hizo público su nombramiento como obispo de Teruel y Albarracín. Recibió la ordenación episcopal el 21 de enero de 2017.

Así es Mons. Adolfo González Montes

Mons. Adolfo González Montes ha permanecido casi dos décadas al frente de la Iglesia de Almería. Sus raíces sin embargo son salmantinas, donde nació el 13 de noviembre de 1946. Fue allí donde se formó para la vida y como sacerdote, hasta ser ordenado en 1972.

Posteriormente se doctoró en Teología en la Universidad de Tubinga (Alemania), donde compaginó sus estudios con el ministerio sacerdotal en el país teutón. Se especializó en Teología protestante, y presentó su tesis en la Universidad Pontificia de Salamanca, obteniendo el doctorado en Teología en 1977.

Mon. González Montes es una persona muy querida en Almería, dado a su talante afable, algo tímido con las multitudes, pero gana en las distancias cortas. Todos los que se entrevistan en privado con él resaltan su afabilidad y la capacidad de escucha. Le apasionan los libros (no solo leerlos, que habrá leído “cientos de miles”) sino también su restauración, conservación, búsqueda de ediciones antiguas...

Pasa largas horas en su tiempo libre ordenando y visitando la biblioteca diocesana. Además, disfruta con el arte sacro y la música. Es un amante de los clásicos. Cuando llega la Navidad se propone escuchar los oratorios de Bach. También le gusta pasear.