El Papa pedirá a los líderes del G7 promover la 'algor-ética' en el uso de Inteligencia Artificial

Francisco participará este viernes en el debate sobre IA en el marco de la Cumbre del G7: "Europa puede posicionarse como líder en el desarrollo de algoritmos éticos"

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Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

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Este jueves comienza la reunión del G7 en Italia, en el que además del propio país de la vota integran EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, y Canadá, y el que por primera vez participará el Papa Francisco.

Será este viernes, cuando el Pontífice intervenga en un asunto de trascendencia mundial como es la Inteligencia Artificial. El uso de esta herramienta ha preocupado en los últimos tiempos a Francisco, quien ha pedido en numerosas ocasiones una regulación ética, ya que se trata de un instrumento útil pero que puede volverse perversa si distorsiona la realidad.

El Papa Francisco y la 'algor-ética'

“El Papa ha hecho un énfasis fuerte en lo que tiene que ver con el control de la información, lo importante que es proteger la verdad y evitar lo que llamamos 'la cámara de eco', en la que se polarizan posturas políticas que amenacen la paz”, ha recalcado en 'Ecclesia al día' Sara Lumbreras, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Pontificia Comillas.

Lumbreras ha recordado que Francisco también ha hecho hincapié en el concepto de 'algor-ética', un hecho que hace años se pasaba por alto al concebirse el algoritmo como algo matemático, “y ahora somos conscientes gracias a los esfuerzos del Papa de que un algoritmo que sea oscuro nos puede llevar a situaciones en los que acabemos perjudicando a algunos colectivos”.

La experta en Inteligencia Artificial ha señalado que en la regulación que se está preparando en UE, será obligatorio especificar cuándo esta herramienta tiene un gran impacto en la vida de las personas, como puede ser “el uso de la IA para filtrar currículums en un proceso de selección de personal en las empresas o decidir el tratamiento médico”. “En en otros casos esta transparencia no va a ser encesaria, y hace falta pedir más”, ha alertado Sara Lumbreras.

Los retos de España con la IA

Asimismo, la profesora de la Universidad Pontificia Comillas ha destacado los dos retos que tiene España con el uso de la Inteligencia Artificial, en la que por un lado está “incorporar todos los desarrollos para que nuestras empresas sean más competitivas y los trabajadores más productivos, pero redistribuyendo los beneficios de la IA” y en segundo lugar que la regulación no suponga un freno a la innovación “y nos adelanten otros países con regulaciones más relajadas como China”.

En este sentido, Lumbreras vaticina que si Europa y España invierten en investigación sobre esta tecnología, “podemos posicionarnos como líderes en el desarrollo de algoritmos éticos para avanzar y ser más eficientes”, ha subrayado.

¿Cómo puede afectar en el alumnado el uso excesivo de Inteligencia Artificial?

Preguntada por cómo puede afectar al rendimiento educativo el uso de aplicaciones como el ChatGPT en el alumnado, Sara Lumbreras ha explicado que un grupo de investigadores profesores están desarrollando “guías éticas para uso de ChatGPT en la docencia”.

Y es que como ha advertido, si las habilidades no son empleadas se acaban deteriorando y perdiendo capacidades en el alumno: “El efecto Google está comprobado, si le dices a un alumno que la información está disponible online, lo recuerdan un 40% peor. Hace que nos esforcemos menos y recordemos menos. Perder la memoria o las capacidades tienen un impacto en el ejercicio de pensamiento crítico y creativo”, ha expresado.

De ahí que Lumbreras haya reclamado cuidado a la hora de hacer uso de estas herramientas, rrecomendando “periodos de desconexión para usar los medios habituales para realizar las tareas. Si utilizamos ChatGPT para hacer resúmenes de texto y no hemos realizado nunca esa tarea, podemos acabar en situaciones en las que no seamos capaces de desarrollar estas actividades autónomamente”.