Ponen como ejemplo a una empresa del sur de España por hacer este singular reparto de beneficios entre sus empleados: "Mucha paciencia"

Ser empresario de éxito y no morir en el intento: es el objetivo que se ha marcado la Asociación de Propagandistas Católicos a través de su podcast 'La gestión empresarial con valores': ¿Qué hacer si un negocio tiene que reducir la plantilla?

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

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Ser empresario de éxito y no morir en el intento. Es el objetivo que se ha marcado la Asociación de Propagandistas Católicos (ACdP) a través de su podcast 'La gestión empresarial con valores' que ha puesto en marcha el departamento de Acción Social de los Propagandistas. 

Y es que como se recalca en el podcast, ser líder empresarial no consiste únicamente en tomar decisiones estratégicas, sino que debe transmitir valores de amor y respeto acordes al humanismo cristiano. Unos valores que, como subraya en 'Ecclesia al día' la secretaria nacional de Acción Social de la ACdP, Mari Carmen Fornieles, permite a la empresa “transformar mi entorno, a las personas y en definitiva a la sociedad a través de la brújula del Evangelio”.

Para ello, sostiene Fornieles, es importante que el empresario presente una “coherencia en su vida” y en lo que hace en su negocio: “Tener mucha paciencia porque en una empresa es difícil que todos los momentos sean buenos, hay momentos en los que tienes que tomar decisiones complicadas. Intentar que la empresa sea sostenible en el tiempo porque se está dando un puesto de trabajo a la persona y se contribuye a a transformar la sociedad”.

En España las empresas funcionan muy bien pero no siempre lo contamos”

Uno de los puntos más comprometidos a los que tiene que enfrentarse el empresario es la reducción de plantilla en caso de que la empresa no sea sostenible, por lo que el podcast ayuda “a encontrar esa brújula de la Doctrina Social de la Iglesia y el Evangelio”, ha remarcado.

El podcast, señala Mari Carmen Fornieles, ensalza la labor que desempeñan determinadas empresas, españolas, algunas de ellas marcas muy potentes, y cómo ese plus contribuye a transformar la sociedad: “Nuestro primer podcast es sobre el SAMU y su servicio de urgencias, pero también a nivel de migrantes, educación... Otro capítulo es una empresa del entorno rural, en la que un chaval de 16 años pone en marcha la empresa, y con veintipocos años todo el pueblo vive de esa empresa, y eso es contribuir al bien común, a transformar la sociedad. En España las empresas funcionan muy bien pero no siempre lo contamos”, ha opinado la secretaria nacional de Acción Social de la ACdP.

EL estudio americano que asocia el humanismo cristiano a una mayor rentabilidad empresarial

En este sentido, Mari Carmen Fornieles ha sostenido que una empresa que “trata a sus empresarios como dice la Doctrina Social de la Iglesia y las decisiones que tomas van orientadas a esa brújula, irá muchísimo mejor. Hay una asociación americana que estudia con datos cómo era una empresa antes de aplicar valores de humanismo cristiano y los incrementos en venta son tremendos”, ha puntualizado.

“Recuerdo una empresa del sur de España que su beneficio lo reparte en tres: una parte para el trabajador; una parte para una acción social, en este caso desarrollando en África un proyecto de microcréditos y una parte para el empresario”, ha explicado.