El presidente de Cáritas demanda "un parque de viviendas público de alquiler" para las familias vulnerables

En un desayuno informativo, Manuel Bretón ha analizado los problemas sociales de España y destaca que la mitad de las personas que recurren a Cáritas tienen un empleo pero  “no llegan a fin de mes”

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, ha asegurado que la mitad de las personas que recurren a la entidad de la Iglesia tienen un puesto de trabajo, pero pese a ello “no llegan a fin de mes”, mientras que un tercio son migrantes en situación administrativa irregular. A su vez, ha recalcado que entre los solicitantes de ayuda hay un porcentaje elevado de familias con hijos, sobre todo monoparentales.

 

En el encuentro informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el Real Casino de Madrid, el responsable de Cáritas considera que uno de los riesgos a los que se enfrenta nuestro país es la falta de un “análisis riguroso” sobre los problemas sociales.

“El riesgo de vivir ignorando la realidad de aquellos que nos rodean, de mirar al futuro olvidándonos de los que dejamos atrás, de abandonar a los que no han tenido las mismas posibilidades y de construir un futuro y una sociedad que prescinda de buena parte de sí misma", ha recalcado.

Para hacer frente a ello, Bretón propone "tomar conciencia de la responsabilidad" de cada uno, "de las cosas que se pueden mejorar, de la necesidad de tender puentes, de crear diálogo" y de ponerse "de acuerdo todos".

Bretón denuncia la política de vivienda en España

El presidente de Cáritas ha alertado además de las ineficaces políticas de vivienda por parte de los últimos gobiernos, lamentando que las promesas que se realizan en periodo de campaña no se cumplen: "Yo, cada vez que me despierto después de una campaña electoral, creo que vivimos en un paraíso. O sea, que se van a construir miles de viviendas, que vamos a tener una gran empresa de la vivienda que nos clarifique toda nuestra situación, pero cuando me despierto a los cuatro años siguientes, veo que no hemos dado grandes pasos en ese sentido. No es una crítica, pero es una realidad", ha remarcado.

En este sentido, ha recalcado que una de cada cuatro familias “tiene problemas en el acceso y en el mantenimiento de las viviendas" y "las que menos tienen" son las que "más lo sufren" porque dedican "más del 70% de sus ingresos a los gastos de la vivienda, con lo cual, le queda un 30% si las cuentas me salen, para poder vivir, para poder llegar al final de mes, para poder pagar los gastos de la casa, de los hijos", ha puntualizado.

Ante la escasez de demanda de viviendas, Cáritas demanda “un parque de viviendas público de alquiler”.

El papel del ejército y de Cáritas durante la DANA de Valencia

Bretón, que ha sido presentado por el Nuncio de España, Bernardito Auza, ha sido cuestionado por la participación del Ejército en la DANA de Valencia por su condición de teniente general retirado. En este sentido, ha compartido su sorpresa por “la falta de reacción inmediata" para enviar al Ejército a Valencia para ayudar en la catástrofe.

"Como a todos los españoles nos ha sorprendido la falta de reacción inmediata en unas circunstancias como estas. El Ejército dispone de medios y esa UME (Unidad Militar de Emergencia) famosa", ha señalado el presidente de Cáritas.

No obstante, se ha mostrado convencido de que son "lecciones aprendidas" que habrá que "tener en cuenta". "Nos sirven para que cuando nos ocurra otra vez, saber que el Ejército está ahí, que el Ejército siempre ha reaccionado positivamente, que recibe las órdenes y las responde inmediatamente", ha destacado.

Asimismo, ha puesto en valor la figura del teniente general Gan Pampols, nombrado vicepresidente para la Reconstrucción en Valencia. "Un hombre que es, para mi gusto, de los pocos que pueden hacer algo en esta situación o que mejor lo pueden hacer. ¿Por qué? Pues porque ha estado destinado en Valencia, en el Cuartel General de Alta Disponibilidad, conoce el entramado valenciano mejor que nadie, conoce a la población, conoce la situación y es un hombre de una capacidad", ha ensalzado.

Además, Bretón ha destacado la labor de Cáritas y la Iglesia ante la DANA: “Ya estaba allí cuando aquello ocurrió y seguirá allí cuando los medios de comunicación se vayan”.