La salud mental, la asignatura pendiente para muchos jóvenes
En el programa ECCLESIA de TRECE han profundizado sobre la necesidad de cuidar: Los jóvenes necesitan la empatía que les ofrece la propia fe
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La salud mental es uno de los grandes desafíos que debemos atender en el momento actual. Preocupa especialmente en jóvenes, donde sigue creciendo el número de personas con algún tipo de problema relacionado.
Los datos no son positivos en cuanto a salud mental de la juventud se refiere. En los últimos dos años ha seguido aumentando el número de jóvenes que manifiesta haber tenido problemas de salud mental.
Fortaleza y empuje
Cuatro de cada diez jóvenes han tenido a lo largo de su vida algún síntoma relacionado con la salud mental. Cristina Llewelyn-Bones, psicóloga asegura que “es una generación herida”. “Veo mucha fortaleza en ellos para poder salir adelante pero es verdad que hay muchas heridas abiertas”, sentencia la psicóloga.
“Estamos ante una generación que busca respuestas y no sabe dónde encontrarlas”, resume Sara de la Torre, periodista de Ecclesia-COPE. Más prevención desde los centros educativos, más medios en la sanidad pública, y más asociaciones que ayuden a estos jóvenes, es a juicio de Cristina, lo que se necesita para hacer frente a este tipo de problemas.
Un tercio de los jóvenes con problemas de salud mental ni se plantea pedir ayuda.
La Iglesia no es ajena a la complicada situación que viven muchos jóvenes. “Son un reto y el futuro de la Iglesia”, explica Sara de la Torre “los jóvenes necesitan escucha y necesitan la empatía que se le puede ofrecer desde la propia fe”, sentencia Sara.