La Santa Sede decidirá sobre el futuro del santuario de Torreciudad
El Obispado de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución "ante las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei"
Publicado el
2 min lectura
El Obispado de Barbastro-Monzón ha puesto en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterios con la Prelatura del Opus Dei acerca de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad, enclave que cada año recibe miles de peregrinos.
La solicitud de intervención, que se trasladó la semana pasada a la Secretaría de Estado y al Dicasterio para el Clero, “documenta la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los cuatro últimos años entre ambas partes”, informa la diócesis.
El contrato establecía que el Obispado de Barbastro-Monzón cedía por tiempo indefinido al Opus Dei una ermita, una imagen del Virgen, una hospedería y unos terrenos anejos.
En el comunicado, la diócesis aragonesa asegura confiar en que se pueda alcanzar la resolución de este asunto y poder regularizar “el estatus de Torreciudad y erigirlo, canónicamente, como santuario”.
En julio de 2023, el obispo de la diócesis, Pérez Pueyo, designó a un nuevo rector para Torreciudad, José Mairal, que por primera vez no pertenecía al Opus Dei. A raíz del nombramiento, el Obispado aclaró que este decreto no suponía una injerencia en la gestión interna, económica o civil de Torreciudad, sino que se circunscribía a la dimensión pastoral y tendría una vigencia temporal, hasta que se regularice la situación canónica.
Las diferencias entre el obispado y el opus dei se remontan a 2020
La diócesis de Barbastro-Monzón recordaba que en el año 2020, la Prelatura solicitó modificar los términos del contrato de cesión de la ermita y la imagen de la Virgen de Torreciudad, que databan de 1962. Tras analizar ese contrato, el Obispado informó al Opus Dei que no era posible esta modificación contractual en los términos que solicitaban, por lo que era necesario actualizar la situación jurídica, canónica y pastoral entre las partes.
De ahí que se abriese un periodo de conversaciones entre ambas partes, aunque no se ha logrado llegar a un acuerdo. Será la Santa Sede la que decida.
¿Qué es Torreciudad?
Torreciudad es un santuario que honra a la Virgen, y que se encuentra en el término municipal de Secastilla, en la comarca de Ribagorza del Alto Aragón en la provincia de Huesca.
“Bajo esta advocación, la Virgen muestra su cercanía a las realidades cotidianas de las personas y de las familias, atendiendo con generosidad sus peticiones desde hace más de diez siglos”, revelan en la web.
El santuario se encuentra a 24 kilómetros de la ciudad de Barbastro, un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.