Santiago García-Jalón, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, destaca la importancia de cultivar "la condición humana” en la formación

En 'Ecclesia al día', el rector ha hecho referencia al nuevo grado online de Historia y máster online de Abogacía que implementará la institución académica el próximo curso 

José Melero Campos

Publicado el

3 min lectura

Hace un año y medio que Santiago García-Jalón tomó posesión como rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), una de las instituciones académicas que lideran los rankings por la formación y valores que transmite.

 

En 'Ecclesia al día', García-Jalón ha hecho un balance positivo de este tiempo, ensalzando la “colaboración sincera del claustro universitario, técnicos de administración y servicio” que han respaldado sus iniciativas.

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca ha explicado que, si bien cada institución académica busca su propia identidad, en este caso consiste en “cuidar con esmero la docencia, la investigación, lo que nos especifica es nuestra identidad propia de decir esto es una universidad católica y pontificia”, y como tal tiene “una especial dependencia del Santo Padre y está al servicio directo de sus intereses pastorales”, ha recalcado en TRECE.

A juicio de García-Jalón, la UPSA ha mantenido la principal señal de la Universidad como es tener presente “la existencia histórica de Jesús, que dice ser Dios y reclama una autoridad absoluta”, frente a un cambio de paradigma, fruto del avance de la secularización, “que no afecta a algunos aspectos de la calidad pero sí a otras como la humanidad en la tarea universitaria y la formación”, ha opinado el rector.

Una “docencia cuidada” que forma a personas, seña de identidad de la UPSA

Cuestionado por los motivos que permiten a la Universidad Pontificia de Salamanca destacar en los rankings de universidades, García-Jalón considera que la clave está en una docencia “especialmente cuidada que no solo atiende a la formación técnica de nuestros estudiantes, sino al cultivo de su condición humana”. 

“No es lo mismo tener un enfermero o enfermera que simplemente nos haga bien una vía o nos ponga bien una inyección que otro que además de eso nos trate con simpatía, nos dé ánimos, nos tranquilice... Este segundo aspecto que completa la formación es algo que procuramos cuidar de manera especial en la universidad arraigándolo en el hecho de que los enfermos y personas con las que van a tratar profesionalmente en el futuro nuestros estudiantes son seres humanos, son hijos de Dios”, ha continuado explicando.

Esta seña de identidad de universidad católica y pontificia, ha agregado García-Jalón, también se percibe entre el alumnado: “Tienen el sello de la Universidad que les da también una personalidad especial, de la cual nos sentimos orgullosos”.

Las novedades de la UPSA para el próximo curso

En cuanto a las novedades que esperan a la Universidad Pontificia de Salamanca en el próximo curso, el rector destaca el grado online de Historia y el máster online de Abogacía, a lo que se suman las nuevas instalaciones con las que contarán las titulaciones de Fisioterapia y Dietética.

“Se trata de dotar las nuevas instalaciones en un edificio para ello en el centro de la ciudad, cerca de la sede central, y dotarlas de las instalaciones más actuales para que puedan servir a la mejor formación. Hay en Fisioterapia todo tipo de aparatos para la rehabilitación y los estudiantes hagan prácticas en ellas. En Nutrición hay laboratorios de elaboración de alimentos, contraste de la calidad en los mismos... Serán instalaciones puntales en Castilla y León y en gran parte de España”, ha explicado.

García-Jalón, sobre la salud del Papa Francisco: “Pido a Dios por su restablecimiento”

Durante la entrevista en 'Ecclesia al día', Santiago García-Jalón también ha querido transmitir su deseo por que el Papa Francisco se recupere tras dos semanas hospitalizado en el Gemelli de Roma: “Lo vivo por una parte pidiendo a Dios por el restablecimiento del Santo Padre y por otra que le dé fuerzas para soportar una enfermedad que es un poco angustiosa”.

Para el rector de la UPSA las oraciones espontáneas que están surgiendo para pedir por la pronta recuperación del Pontífice o los rosarios en la Plaza de San Pedro “son una respuesta a demanda de peticiones que ha hecho siempre el Papa a lo largo de su Pontificado. Tengo constancia que numerosas parroquias y en la oración de los fieles se pide por el Papa y es motivo de unidad para todo el Pueblo de Dios”, ha destacado.