La "Semana del Matrimonio" quiere mostrar a la sociedad la belleza del compromiso"
Ramon Acosta y Rosa Bejarano explican que "el matrimonio es una unión de «un yo y un tú» que genera un nosotros especial"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conferencia Episcopal Española ha organizado del 14 al 20 de febrero la Semana del Matrimonio en todas las diócesis españolas. Bajo el lema “Matrimonio es +” esta celebración contará con numerosas actividades en todos los puntos de la geografía española. El objetivo de la campaña es que los matrimonios católicos renueven su compromiso, así como mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.
Poco a poco las diócesis se van preparando para esta celebración tan especial y muestra de ello es el testimonio de Ramon Acosta y Rosa Bejarano, matrimonio delegado de pastoral familiar de la diócesis de Málaga, que cuentan cómo están viviendo este tiempo de preparación.
Ramón Acosta explica que “el lema elegido conlleva una promesa, digamos que el matrimonio es una unión de ese yo y un tú que genera un nosotros especial. Matrimonio es más porque es la puerta de entrada para que ese amor que se tiene en el matrimonio se pueda expandir y darse a los demás por medio de su familia y de la comunidad. Es más porque dedica mucho tiempo y mucho amor a la educación de sus hijos en las virtudes. Es más porque preparan a los jóvenes cuando se van a casar, en esas dificultades de los primeros años como casados. Es más porque se acerca y acompaña a otros que no conocen este camino”.
Una respuesta "entusiasta"
Por su parte, Rosa Bejarano afirma que “esta ha sido una iniciativa de la Conferencia Episcopal Española y la respuesta de todas las delegaciones de familia ha sido muy entusiasta. Nos ha encantado la idea porque vemos y compartimos con la Conferencia que es necesario hacer visible la importancia que tiene el matrimonio. Es una importancia que no solo repercute en su entorno más cercano de la familia sino que también repercute en la sociedad”.
“La familia es cristiana como se recuerda en Amoris Laetitia. Tenemos un sacramento y recibimos una gracia a través de ese sacramento. Con el sacramento nos convertimos en los principales sujetos de la pastoral familiar y esta gracia es la que permite que el matrimonio sea el fundamento de la familia y a su vez la convierte en la primera responsable de que esa familia responda al plan que Dios tiene para cada uno de estos matrimonios y familias”.
¿Te has descargado ya la app «MatrimONio»?
En esta aplicación se incluyen diferentes actividades para crecer en la vida matrimonial, desde un retiro para matrimonios, una meditación diaria, diálogos conyugales de cine, vídeos con testimonios o la agenda con las iniciativas en las diócesis.
Asimismo, las delegaciones de Familia de las diócesis preparan también su calendario de actividades para los matrimonios con oraciones multimedia para jóvenes, donde reflexionarán con pasajes de la Biblia que hablan del matrimonio, rutas románticas para matrimonios y celebraciones en la catedral o en las parroquias de cada diócesis. Con este motivo, la Subcomisión de Familia y Defensa de la vida, ha preparado un subsidio para la vigilia de oración y para la eucaristía conclusiva.