Sevilla aborda el papel de las Hermandades de la Iglesia: "Actúa como cortafuego en la secularización"

Alberto Calle, participante del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular en Sevilla, explica en ‘Ecclesia al día’ su importancia para dar visibilidad a la religiosidad popular y su papel en la evangelización

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Archidiócesis de Sevilla se prepara para acoger el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, un evento que reunirá a expertos y representantes de la Santa Sede para analizar el papel de la religiosidad popular en el mundo actual. El congreso, que comienza hoy a las 18:30 horas y terminará el día 8, tendrá lugar 25 años después del primero y convertirá a la capital andaluza en el foco de atención mundial sobre esta manifestación religiosa.

Alberto Calle, participante en el congreso, ha destacado en 'Ecclesia al día' la importancia de este evento para dar visibilidad a la religiosidad popular, definiéndola como "la expresión colectiva y efectiva de la religión". "Para nosotros es una alegría el hecho de comprobar que es una realidad de la iglesia que sigue viva, que evoluciona y que, bueno, al final actúa como cortafuego en la secularización que nos asedia a Europa y al resto del mundo", afirma Calle.

El papel evangelizador de las hermandades

Uno de los temas centrales del congreso será el papel de las hermandades y cofradías como agentes evangelizadores en la sociedad actual. Calle destaca la importancia de estas instituciones en la vida de los sevillanos, afirmando que "allá donde llegan las hermandades no llegan otros espectros de la Iglesia Católica". 

Su presencia constante, especialmente en Sevilla, ha contribuido a que la gente tenga un conocimiento más cercano de la figura de Jesús y de la Virgen. "Todo el mundo tiene una idea más o menos clara de quién es Jesús, cuál es la historia de Jesús, quién es la Virgen y muchos pasajes de la Biblia. Sobre todo de la pasión, la muerte y la resurrección de Cristo", explica Calle.

La Procesión Magna

El congreso culminará el próximo día 8 con una Procesión Magna que reunirá a ocho devociones de gran importancia para Sevilla y su archidiócesis. Entre ellas, destacan las patronas de tres localidades de la provincia, la Virgen de los Reyes y cuatro imágenes de gran devoción: el Señor del Gran Poder, el Cachorro, la Esperanza de Triana y la Macarena. Esta última, además, recibió recientemente la Rosa de Oro de la Cristiandad, la máxima distinción que otorga el Papa a una advocación mariana. 

"Esperamos con muchas ganas poder vivir ese día con mucha devoción, porque al final es lo que la gente se ve en esos ojos. Siglos de oraciones volcados en las imágenes que procesionarán el domingo aquí en Sevilla", comenta Calle.