Sigüenza-Guadalajara recibe a su nuevo obispo a lomos de una mula blanca: "Es una tradición"

El nuevo obispo de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, toma posesión de la diócesis este sábado 23 de diciembre, con retransmisión en directo a través de TRECE

Obispo entra diócesis mula blanca

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El nuevo obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, toma posesión este sábado 23 de diciembre. Momentos antes de la toma de posesión, ha tenidolugar el recibimiento de la ciudad al nuevo obispo, que ha incluido el recorrido en caballo blanco hasta la plaza Hilario Yaben, donde le esperaba el administrador apostólico y obispo saliente, Atilano Rodríguez Martínez, junto con miembros del colegio de consultores. Es tradición que los obispos seguntinos entraban en la ciudad montados en una mula blanca, de más fácil manejo, pero más difíciles de conseguir, aunque este año Ruiz Martorell lo ha hecho sobre un caballo, eso sí, de color blanco. Esta forma de llegar los prelados a su destino fue común en todas las sedes episcopales de España, pero hoy solamente se conserva en Sigüenza-Guadalajara y Orihuela. "La tradición de la entrada pública de los obispos en la capital de la diócesis es una de las manifestaciones religiosas de mayor singularidad e importancia, una secular costumbre que forma parte de la identidad de nuestro territorio y de sus habitantes".

Desde allí, ha subido a pie hasta la catedral por la calle Guadalajara, alfombrada artísticamente y, en el atrio catedralicio, donde ha sido recibido por el nuncio apostólico, Bernardito C. Auza, y por el cabildo. Una vez dentro de la catedral, se ha detenido ante la imagen de la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, orará en la capilla del Santísimo o capilla del Cristo de la Misericordia y, llegado a la sacristía de las Cabezas, se revestirá para la eucaristía.

97 obispos documentados

Al comienzo de esta celebración, Julián Ruiz Martorell, que el 19 de enero cumplirá 67 años, se convertirá ya en el obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, el número 97 de los obispos históricamente documentados. A las 18 horas, visitará el santuario de la Virgen de la Salud de Barbatona, donde presidirá una oración mariana, y pasará ya la noche en las dependencias del palacio episcopal de Sigüenza, ciudad donde oficiará la misa del día de Navidad, a las 12 horas, en la Catedral.

Al día siguiente, en Guadalajara

Su primera misa en Guadalajara capital será el martes 26 de diciembre a las 18 horas, en la concatedral de Santa María y, previamente, desde el mediodía, el nuevo obispo mantendrá, en el seminario y colegio diocesano de Guadalajara, un encuentro navideño con el presbiterio diocesano.

Monseñor Julián Ruiz Martorell sucederá a Atilano Rodríguez Martínez, asturiano de 77 años, que ha sido obispo de Sigüenza-Guadalajara desde el 2 de abril de 2011, esto es 12 años, 8 meses y 21 días. Don Atilano se quedará a vivir en Guadalajara, realizando labores pastorales de apoyo en el entorno rural de Buenafuente del Sistal.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h