Sol y Ranzi: una historia de amor en el corazón de Tierra Santa que culminó en boda en plena guerra

La venezolana conoció a su hoy marido en 2022, durante un voluntariado en un orfanato de niños discapacitados en Belén. El enlace tuvo lugar el pasado 29 de octubre

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cuando están a punto de cumplirse diez meses desde que se reavivara el conflicto entre Israel y Palestina, en medio del dolor se han producido historias impactantes. En este caso es una bella historia de amor entre Sol Chacón y su hoy marido Ranzi, palestino, a quien conoció en Tierra Santa en 2021.

El enlace matrimonial entre la venezolana y su pareja tuvo lugar el pasado 29 de octubre, apenas tres semanas después del ataque terrorista de Hamás en territorio israelí, pero ellos decidieron seguir adelante con sus planes.

Sol, que pertenece al Regnum Christi, residía en Madrid en 2021, hasta que decidió marcharse como voluntaria a Magdala, al norte e Israel. Allí permaneció un año, donde conoció a las Hermanas del Verbo Encarnado y a su Madre Superiora, quien la destinó en septiembre de 2022 a un orfanato con niños discapacitados en Belén.

Una historia de amor que surgió durante el voluntariado de Sol en un orfanato de niños discapacitados de Belén

No obstante, no era el primer contacto que la joven venezolana tenía con la ciudad que vio a Jesús nacer, ya que estuvo meses antes de comenzar a trabajar en el orfanato: “En marzo de 2022 fuimos de peregrinación una amiga y yo y ahí conocí a mi esposo”, ha puntualizado Sol en 'Ecclesia al día'.

Su marido era guía en Tierra Santa y dominaba el castellano, una rarera en la zona: “La relación comenzó en septiembre de 2022, cuando ya me trasladé a Belén para trabajar en el orfanato con 41 niños discapacitados que atienden seis hermanas y los voluntarios”, ha explicado.

Uno de los hechos más llamativos del noviazgo es que su hoy marido tuvo que pedir autorización a las hermanas del Verbo Encarnado del orfanato para iniciar la relación con Sol: “Es todo muy tradicional. Él pidió permiso a las hermanas y el 12 de diciembre hicimos oficial la relación y se involucró en el orfanato también”.

Tres meses más tarde, ambos se comprometieron en una ceremonia en la que un sacerdote bendice los anillos. En un primer momento el enlace estaba previsto para el 2 de julio de 2023, aunque tuvo que cancelarse por motivos personales.

La nueva fecha estaba marcada en rojo: el 29 de octubre de 2023. Nadie imaginaba el pasado verano que la violencia y el terror iba a imperar en Tierra Santa a comienzos del otoño.

Sol y Ranzi se dan el 'si quiero' en plena guerra en Tierra Santa

El 7 de octubre, mientras los voluntarios, entre los que se encontraba Sol, se dirigían a Misa en la Basílica de la Natividad, escucharon explosiones: “El conflicto de Israel y Palestina tiene mucho tiempo con momentos más o menos álgidos, pero no pensamos que se fuera a extender tanto tiempo”.

Tras reflexionarlo con la Madre Superiora del Verbo Encarnado y el sacerdote, decidieron continuar con el casamiento, pese a que el resto de bodas se habían cancelado: “Mi familia y la de él no pudieron estar, por lo que el sacrificio fue grande, pero Dios nos pedía seguir adelante con el sacramento”.

Cuando nos aproximamos al primer aniversario desde que se agudizara el conflicto, Sol asegura que la población cristiana mantiene intacta su fe: “Hay problemas económicos porque la gente depende mucho del turismo, pero siguen teniendo fe”, ha expresado.

Temas relacionados