Sor Mercedes, religiosa de Jerez en Tierra Santa que es fan del equipo de deportes de COPE: "Echo de menos a Pepe Domingo Castaño”

La Hermana de María Auxiliadora ha relatado en el programa 'La esperanza nace en Navidad' cómo vive Tierra Santa las segundas navidades marcadas por la guerra: "La esperanza da la luz para seguir caminando”

Navidad
00:00

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

Belén es un lugar cargado de simbolismo y esperanza para los cristianos, pero que hoy se enfrenta a una realidad preocupante: la guerra, la pobreza, la desesperación, el éxodo de jóvenes que hacen imposible que la Navidad sea alegre.

 

Pero pese a estas situaciones en las que parece que no hay salida, siempre hay esperanza. Y esa esperanza a veces tiene nombre y apellidos, como el de Sor Mercedes Martín, Hermana de María Auxiliadora jerezana que llegó en 2015 a Tierra Santa.

En estos momentos se encuentra en la ciudad de Nazaret. En el programa 'La esperanza nace en Navidad', la religiosa ha explicado que en Tierra Santa la congregación cuenta con un colegio de más de 1.300 alumnos en Jerusalén y en Nazaret que acoge a niños desde los tres años hasta su salida a la Universidad y una casa de acogida en Jerusalén.

La realidad que se vive en Tierra Santa es dura. De ahí que la fiesta de la Navidad haya estado “empañada de tristeza”, como ha recalcado Sor Mercedes. Al menos este año sí que han tenido oportunidad de celebrar el encuentro entre las escuelas cristianas que el pasado año, con la reactivación del conflicto entre Israel y Palestina, tuvo que suspenderse: “Tenemos luces en las calles este año, pero en Belén han decidido no tener el tradicional Belén que se exponía en la plaza ante la Basílica”, ha precisado.

“Apostamos por una educación que lleve la esperanza a los corazones de los niños"

Pese a este duro contexto, la esperanza no se pierde entre las comunidades religiosas: “La Navidad no puede estar solapada por una situación de guerra o los conflictos que tienen las familias de pobreza y paro, sino que en medio de esta situación la esperanza da la luz para seguir caminando”, ha sostenido la Hermana de María Auxiliadora.

En este sentido, Sor Mercedes Martín ha puesto el foco en los niños de Tierra Santa que están siendo testigos de la crueldad de la guerra pese a su corta edad. En este contexto, la labor educativa es esencial: “Apostamos por una educación que lleve la esperanza a los corazones de los niños. Ellos son el futuro, y si ellos consiguen convivir entre poblaciones de distintas creencias e ideologías, pero conviven en paz y respeto como es el caso de nuestros colegios cristianos, es un signo de esperanza”, ha subrayado la religiosa jerezana en Nazaret.

De cara al Jubileo del 2025, la iglesia local pondrá en marcha distintos actos una vez que el próximo domingo, 29 de diciembre, se proceda a la apertura de la Puerta Santa en Nazaret: “Queremos desde la comunidad hacer que la esperanza subraye lo positivo, que la esperanza no sea tapar la realidad que estamos viviendo de sufrimiento, de pobreza o de que no vienen los peregrinos, sino subrayar lo positivo para descubrir la luz de la esperanza”, ha explicado.

Sor Mercedes, una fan del equipo deportes de COPE 

Finalmente, Sor Mercedes ha querido agradecer la labor que los profesionales de la radio realizan en estas fechas tan señaladas como es el caso de COPE, cuyos profesionales, asegura la religiosa, “nos hace llegar una palabra de ánimo, de Evangelio, una palabra de esperanza. Son tantas las personas que viven en la soledad y la tristeza, que ustedes dan esa sonrisa, esa esperanza en este día de Navidad”.

Además, la Hermana de María Auxiliadora es una fiel seguidora del equipo de deportes de COPE, y nos hace esta confesión: “Echo de menos a Pepe Domingo Castaño”, ha confesado.