Talavera de la Reina abre el segundo santuario de España dedicado a San José: "Un hombre de fe"

El arzobispo de Toledo oficiaba este martes la Misa en la parroquia del Patrocinio con la que se daba inicio al Año Jubilar hasta el 19 de marzo de 2025

00:00

Talavera de la Reina abre el segundo santuario de España dedicado a San José: "Un hombre de fe"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Talavera de la Reina cuenta ya con un nuevo santuario dedicado a San José. El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, presidió en la tarde de este martes la apertura del Año Santo Jubilar con motivo de su apertura.

De esta manera, la parroquia del Patrocinio de San José se convierte en el segundo santuario diocesano dedicado al padre de Jesucristo en España, siendo el primero existente el ubicado en la archidiócesis de Barcelona, el santuario de san José de la Montaña.

00:00
Talavera da la bienvenida al Santuario de S. José, el segundo de España

-

La ceremonia daba comienzo con la apertura de la puerta santa de la iglesia del Patrocinio, convirtiéndose así en templo jubilar desde el 19 de marzo de 2024 al 19 de marzo de 2025. Tras la lectura del decreto para el Año Santo, Francisco Cerro cortaba la cinta con la que se significaba la apertura de dicha puerta, y ayudándose de su báculo, recordaba las palabras del salmo 117: "Abridme las puertas del triunfo y entraré para dar gracias al Señor"

Durante su homilía, el titular de la archidiócesis toledana manifestaba su alegría por presidir esta ceremonia en la que este templo, “la casa de san José” se convierte en un lugar de referencia de la devoción josefina.

Cerro subrayaba, igualmente, que la devoción al santo patriarca se expresaba a través de la religiosidad popular, además del ámbito cultural que supone poseer una biblioteca dedicada a la figura del esposo de la Virgen María. Igualmente ponderaba la atención ofrecida por Cáritas en este humilde templo de la ciudad de la cerámica.

Entre las características con las que el arzobispo de Toledo glosaba la figura de San José, quiso destacar el ser “un hombre de fe, y lo hace con un papel necesario y fundamental” como modelo de padre y esposo. También subrayaba su cometido como “custodio de esperanza, custodio del Redentor”, convirtiéndose así en cuidador de las personas más frágiles. Por ello insistía que este templo se convierte así “en hogar de la misericordia”. Otro de los aspectos que el Primado quiso traer a colación es la faceta de san José como “padre de la fragilidad”, siendo así “hombre de caridad”.

No quiso olvidar Cerro la amplitud que conlleva el título de “Patrocinio de san José”, siendo así protector de la familia, la buena muerta, las vocaciones, los emigrantes, los trabajadores y su especial patronazgo sobre la Iglesia universal.