Toño Casado: “La Iglesia siempre ha utilizado el arte para transmitir la fe”

El sacerdote salmantino estrenará el próximo 12 de marzo su musical Viacrucis en la catedral de Córdoba

ctv-3ic-tono-casado-1200x900

Miguel Delgado

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Santa Iglesia Catedral de Córdoba será el próximo sábado, 12 de marzo, el escenario de lujo en el que tendrá lugar estreno mundial de "Viacrucis, el musical" en concierto, la nueva obra sobre la Pasión de Cristo del sacerdote Toño Casado, creador de 33 el Musical.

Este espectáculo será el acto cultural central de la conmemoración del 50 Aniversario de la Hermandad del Viacrucis de Córdoba. ECCLESIA ha podido hablar el director y creador de este musical, Toño Casado, que nos ha contado cómo está viviendo estas semanas previas al gran estreno de su musical.

El sacerdote salmantino explica que “Viacrucis es un musical-oración que está pensado para hacerse en iglesias, en el cual revivimos los últimos momentos de la vida de Jesús. Se trata de un Viacrucis clásico, lo único distinto es que es con los géneros de canciones de los grandes musicales de Broadway. Nosotros le ponemos voz a las imágenes de toda la vida de las cofradías”.

La Iglesia siempre ha utilizado el arte para transmitir la fe

“La gente está deseando encontrarse con cosas así, con espectáculos que transmiten también cierta espiritualidad, belleza y música. La Iglesia siempre ha utilizado el arte para transmitir la fe. En este caso con un musical que es un género inédito y más en la catedral de Córdoba, por eso la gente está muy expectante. La respuesta ha sido desbordante porque las entradas gratuitas se agotaron en apenas unas horas”.

Sobre la importancia de estrenar el musical en un lugar como la catedral de Córdoba, Casado explica que “es maravilloso poder estrenarlo ahí. La catedral de Córdoba es un enclave mundialmente conocido por su belleza y por lo que significa para los cordobeses y para todos los españoles. Son millones las personas que van a ver este monumento y para mí es un honor que mi musical resuene en esos arcos y que la gente se encuentre con Jesús, y no solo con ese espectáculo sino con la oración”.

Su vinculación con la Hermandad cordobesa del Viacrucis

“Esto ha surgido por la providencia de Dios. Yo compuse el Viacrucis, un musical y lo escribí. Justo por un amigo que conoce a la Hermandad del Viacrucis de Córdoba, me dijo que querían celebrar su 50 aniversario de una manera especial, saltó la chispa y nos pusimos manos a la obra. Poco a poco se han ido uniendo instituciones y muchas personas y va a ser una cosa preciosa”.

ctv-utb-2022020800182997487

Nuevas representaciones, la próxima en Madrid

“Visto lo visto de Córdoba, la idea es que se haga en otros sitios. Lo siguiente que vendrá será Madrid y posiblemente sea en esta cuaresma. Ahora mismo estamos cerrando el lugar que lo acogerá para que las personas puedan también disfrutar y rezar con este espectáculo. Pronto habrá buenísimas noticias para que la gente lo pueda ver. Además de esto, el espectáculo está pensado para hacerse muchos más sitios y muchas más parroquias y diócesis cada uno con sus medios, incluso que se pueda cantar en las iglesias. Aunque nuestra presentación es muy espectacular también se puede hacer en cualquier parroquia normal”.

El creador del musical quiere animar a los cordobeses a asistir a contemplar su obra, expresando que “Córdoba tiene una riqueza maravillosa de fe, de tradición y de saber vivir la ciudad de una manera especial. Yo que no conocía Córdoba veo una Iglesia, sobre todo la Iglesia cofrade muy fuerte y hacen las cosas con mucha pasión. Para mí es un honor estrenar allí y Dios así lo ha querido y va a ser un regalo compartir ese momento con los cordobeses”.