TRECE emite este sábado la toma de posesión de Santos Montoya como obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño
La catedral de Calahorra acogerá el incio de ministerio episcopal del prelado como pastor de la Iglesia riojana a partir de las 11 de la mañana
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño recibe este fin de semana a su nuevo obispo, Santos Montoya. El hasta ahora obispo auxiliar de Madrid tomará posesión de la sede este sábado, 5 de marzo, a las 11 de la mañana. TRECE retransmitira desde esa hora la celebración de inicio del ministerio episcopal como obispo de la Iglesia riojana.
La celebración estará presidida por el nuncio apostólico, Bernardito Auza al que acompañarán el cardenal arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella, los cardenales arzobispos de Madrid y Valladolid, Carlos Osoro y Ricardo Blázquez.
También concelebrarán el arzobispo de Zaragoza y anterior prelado de la diócesis riojana, Carlos Escribano, el arzobispo riojano de Mérida-Badajoz, Celso Morga, el arzobispo de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez y el arzobispo emérito de Burgos, Fidel Herráiz.
Junto a ellos estarán también presentes, el obispo auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, los obispos riojanos de Osma-Soria y Cuenca, Abilio Martínez Varea y José María Yanguas respectivamente, el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández, el obispo de Bilbao, Joseba Segura, el obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, el obispo de Jaén, Sebastián Chico, el obispo auxiliar de Toledo, Francisco César García Magán, el obispo auxiliar de Valencia, Arturo Ros, el obispo auxiliar de Barcelona, Sergi Gordo, el obispo emérito de Tarija (Bolivia), Javier del Río y los obispos auxiliares de Madrid, Jesús Vidal, José Cobo y Juan Antonio Martínez Camino.
A todos ellos se les une el administrador diocesano de la Diócesis, don Vicente Robredo y más de 80 sacerdotes diocesanos que acompañarán al obispo electo en su inicio ministerial.
Obispo desde 2017
Santos Montoya ha desarrollado su ministerio episcopal en la diócesis de Madrid. Allí ha ocupado diferentes cargos, hasta ser nombrado en 2017 obispo auxiliar, asignándole también la sede titular de Orta, provincia proconsular que tenía como sede metropolitana a Cartagena.
El que será nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida dentro de la CEE, ocupará así la vacante que había dejado Manuel Escribano al trasladarse a la diócesis de Zaragoza.
Al conocer su nombramiento, el prelado se mostraba “agradecido” y dispuesto a “atender la realidad de las personas”. Además, se comprometía a “escuchar y a estar cerca de todos, tanto sacerdotes y vida consagrada, como de los laicos, las familias y las administraciones”. En la Santa Misa de despedida de la diócesis Madrid, la que ha sido su casa desde hace más de 20 años, apuntaba que “la misión del Evangelio requiere decir adiós y continuar unidos por los lazos de la fe, la esperanza y la caridad. Las despedidas son un signo de la provisionalidad de nuestro paso por este mundo, y nos recuerdan quiénes somos y hacia dónde vamos”.
Santos Montoya rescataba el salmo “Cantad al Señor un cántico nuevo porque ha hecho maravillas”, afirmando que él también quería cantar “con verdadero agradecimiento al Señor por todo lo vivido en estos cuatro años de ministerio episcopal”.