Las tres monjas clarisas que quedan en el monasterio de Pedralbes de Barcelona lo abandonarán en febrero

Han solicitado su traslado a las instalaciones de la orden en Vilobí d’Onyar, que confirma que las acogerá. Un acontecimiento que, después de 700 años, marca el fin de una era

Las monjas clarisas abandonan el monasterio de Pedralbes

Las monjas clarisas abandonarán el monasterio de Pedralbes

Redacción Religión

Publicado el

4 min lectura

Las monjas clarisas que quedan en el monasterio de Pedralbes de Barcelona, que son sor Inmaculada, sor Pilar y sor Isaura, de 90, 73 y 66 años respectivamente, abandonarán las instalaciones el próximo mes de febrero para trasladarse a otro recinto de la orden de Santa Clara, el monasterio de Vilobí d’Onya. De esta forma, la marcha de las últimas religiosas de Pedralbes supondrá el fin de su presencia en el recinto de la capital catalana durante aproximadamente 700 años. Así que ahora está por ver cuál es el futuro o del monasterio barcelonés. 

La institución religiosa fue fundada por Elisenda de Montcada, esposa de Jaume II de Aragón, en mayo de 1327 con la idea de que ella se instalara allí cuando se quedara viuda, tal y como lo hizo. Vivió en el monasterio, en un palacio anexo que mandó construir, desde 1328 -el rey murió en noviembre de 1327- hasta el día de su muerte en 1364. 

una falta de relevo

La situación viene dada por la falta de efectivos, que es hija de la falta de vocaciones. No hay relevo, no hay monjas jóvenes que puedan acompañar a las que siguen al pie del cañón. Por eso, informan fuentes de las clarisas, las tres monjas pidieron hace tiempo su traslado a Vilobí. “No estaban en posición de poder mantener las obligaciones de la vida contemplativa”, explican esas fuentes, que rechazan entrar en qué futuro tiene el monasterio: "Primero las personas, después los inmuebles".

Monja clarisa en el claustro del monasterio de Pedralbes de Barcelona.

Monja clarisa en el claustro del monasterio de Pedralbes de Barcelona.

Aunque todo indica que el traslado se llevará a cabo en febrero, en la orden de Santa Clara advierten de que no está cerrada la fecha exacta: “Vendrán cuando quieran”. Lo que sí apuntan es que si las tres monjas abandonan Pedralbes es por voluntad propia y no por otra cosa.

RECOGIDA DE FIRMAS para evitar el desalojo

Esta situación ha hecho que se abra una recogida de firmas virtual en la plataforma Change.org, lo que sostiene que la salida de las religiosas es obligada. 'Evita el desalojo de las últimas monjas clarisas del Monasterio de Pedralbes', se titula la petición, que este martes sumaba cerca de 800 firmas.

El texto publicado en Change.org subraya que la labor de las monjas de Pedralbes supone “un ejemplo vivo de cómo las mujeres han contribuido a la preservación de la cultura a lo largo de los siglos”. “Su desalojo no solo representa una pérdida material, también la desaparición de un símbolo de la lucha y dedicación femenina. ¿De verdad vamos a dejar que desaparezcan?”, apunta.

Monasterio de Pedralbes

Monasterio de Pedralbes

Mínimo, cinco monjas

La orden de Santa Clara ha vuelto a aclarar que las tres monjas han pedido dejar Pedralbes, que se aceptó su petición y que serán acogidas. Los motivos de esa decisión, según añaden, son los lógicos vista la situación. Por una parte, son mujeres mayores, y por otra, son pocas. De hecho, según las mismas fuentes de las clarisas, es preceptivo que las comunidades de los monasterios cuenten por lo menos con cinco monjas.

Bien sabido es que las clarisas tienen como obligación desarrollar una actividad económica de la que vivir, que sufrague sus gastos. En Vilobí, por ejemplo, se hacen hostias sagradas para la Eucaristía, y en el caso de Pedralbes, las tres monjas ya no ejercían ninguna actividad económica.

recepción de santa eulalia

Cuando se fundó el monasterio, se estableció que el Consell de Cent debía protegerlo. Y la relación ha llegado hasta estos tiempos. El Ayuntamiento de Barcelona firmó en 2022 un acuerdo por el que el consistorio se comprometía a hacerse cargo, como ya hacía, de los gastos del equipamiento y acordó un presupuesto anual, que para ese año ascendía a 1,7 millones de euros. El pacto implica que la comunidad aporte los bienes artísticos del monasterio y cobre un alquiler del consistorio. El acuerdo tiene una vigencia de 75 años.

Collboni saluda a Montserrat Casas, abadesa del monasterio de Pedralbes, en febrero de 2024, tres meses antes que la religiosa falleciera

Collboni saluda a Montserrat Casas, abadesa del monasterio de Pedralbes, en febrero de 2024, tres meses antes que la religiosa falleciera

Los concejales del ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza, suelen visitar a las clarisas en el monasterio el 12 de febrero, día de Santa Eulàlia, la patrona histórica de la ciudad. El año pasado, Jaume Collboni encabezó la visita estrenándose como alcalde y fue recibido por la entonces abadesa, Montserrat Casas. Por entonces, en febrero de 2024, había seis monjas en Pedralbes. Casas falleció en mayo pasado. Ahora está por ver si este año también hay visita municipal el 12 de febrero y si cuando se hace, aún hay monjas establecidas en el monasterio.

NO ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA CIUDAD pero la intención es "mantener la tradición"

Según las declaraciones a la prensa en la playa de Sant Sebastià, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha subrayado que "no es una buena noticia para la ciudad", puesto que se trata de una comunidad "muy vinculada a la historia" local. Además ha añadido que el fin de la presencia de las clarisas en el recinto "es una decisión que debe tomar la Iglesia". 

"Lo que sí puedo decir es que mi intención es mantener la tradición de que la corporación del ayuntamiento suba el día de Santa Eulalia al monasterio porque es una tradición centenaria y existe un vínculo histórico que yo creo que forma parte de la tradición".

Además, el alcalde ha detallado que "las buenas tradiciones deben mantenerse" porque forman parte de la identidad de la ciudad, "que ha sido históricamente entre el Consell de Cent" y el monasterio de Pedralbes.

Temas relacionados