Una ingeniería de mínimos que salva vidas: Alejandro Escario, galardonado con el premio CEU
Los premios CEU Ángel Herrera han premiado a este antiguo alumno por su proyecto de incubadoras de bajo coste que ya han llegado hasta Senegal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'ECCLESIA al día' ha tenido la oportunidad de charlar con Alejandro Escario, uno de los premiados de los premios CEU Ángel Herrera en la categoría de Alumni júnior. Para el Ingeniero de Telecomunicaciones, este no es el único premio que recibe por su proyecto de incubadoras de bajo costes, en E.E.U.U también ha sido galardonado y han reconocido su estupenda labor en defensa de los más débiles.
Aunque la idea empezó a desarrollarla él en un principio, ahora está rodeado por un equipo de nueve personas que participan en este proyecto tan apasionante. Se trata de un diseño de ingenieria cuya aventura comenzó hace ocho años. Es una amarga realidad que en los países en los que hay falta de recursos, muchas madres pierden su propia vida o la de sus hijos por no contar con los medios necesarios. Alejandro nos cuenta que esta realidad es muy complicada y que muchas familias se comprometían a la familia para sacar adelante al niño. Es por ello que decidió fabricar una incubadura de bajos costes a la que pudieran acceder países y familias que contaran con una menor capazidad económica.
¿Cuánto puede costar una incubadora normal? La respuesta contiene una cifra alta:" Entre seis mil y sesenta mil euros, esto supone algo muy costoso". La que nos presenta Alejandro, un poco más de trecientos euros. Según nos cuenta el galardonado, el objetivo era esa 'ingenieria de mínimos': conseguir los mayores resultados con los mínimos recursos. Actualmente, está implantada en varios paises: Senegal ha sido el último. Nos cuenta Alejandro que tienen más de 200 peticiones de incubadoras y que incluso están monitorizando algunas a tiempo real. Particulares, hospitales, asociaciones entre otros ya poseen entre sus servicios las incubadoras de bajor coste que 'salvan vidas'. Alejandro nos cuenta que él además es padre, y uno de sus hijos pasó por incubadora: "las experiencias con los bebés te ponen los pelos de punta"
"Una medicina de código abierto"
Este equipo ha ido tejiendo, poco a poco, una red de contactos para que las incubadoras llegaran a diferentes diferentes lugares del mundo. Cuando comenzaron “la acogida fue de apoyo y de un poco de incredulidad” pero a medida que pasaban los años, han perfeccionado su técnica. Álvaro de Juana, presentador de 'ECCLESIA al día' le ha preguntado a nuestro invitado cuál sería su deseo sobre la incubadora en los próximos años. Nos responde que su proyecto va más allá de las incubadoras ya que pretenden dar cabida a todos aquellos proyectos de terceros que pretendan crear “medicina de código abierto” para cualquier lugar y poner esta tecnología a disposición de todo aquel que lo pueda necesitar. Todos los que trabajan para este proyecto se hace total y completamente de forma voluntaria y no ganan dinero realizando esta labor.