La valoración de Mons. Luis Argüello tras un año de pandemia: "En la sociedad se ha producido un cambio"

El Secretario General de la CEE asegura en 'El Espejo' que en la sociedad ha germinado un mayor sentimiento de fraternidad tras este año de sufrimiento: "Estamos en la misma barca"

00:00

La valoración de Mons. Luis Argüello tras un año de pandemia: "En la sociedad se ha producido un cambio"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este 27 de marzo se ha cumplido un año desde que el mundo asistiera a una imagen para la historia. La del Papa Francisco caminando por la Plaza de San pedro en soledad, subiendo la escalinata y, desde allí, hacer una plegaría universal, el 'Urbi et Orbi'. Un momento histórico en pleno confinamiento con motivo de la pandemia.

365 días después, el Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, recordaba en 'El Espejo' de COPE aquel momento: “Fue un acontecimiento asombroso, porque se conjugaron los elementos necesarios que hacen que algo te traspase. Tras una tormenta, un contexto histórico de enfermedad y de pandemia y una presencia que era la del Papa, de un icono de la Virgen y de Jesús en la Cruz. El conjugar todo eso a través de la retransmisión televisiva, hizo que a todos nos tocara el corazón y nos hizo experimentar aquello que el Papa nos quería transmitir”.

Aquel día, el Pontífice nos hacía ver que todos estamos en la misma barca, al ser todos frágiles y estar desorientados pero, al mismo tiempo, ser importantes y necesarios, todos llamados a remar juntos y necesitados de confortarnos: “Yo creo que como dijo el Papa, esta tempestad desenmascararon nuestras seguridades. Fue una llamada que se ha concretado en movimientos dentro y fuera de la Iglesia, de caer en la cuenta de que vamos en la misma barca. Se han hecho muchas iniciativas de cuidado mutuo”, explica el obispo auxiliar de Valladolid.

Si bien es cierto que la covid-19 ha sacado lo mejor de muchos de nosotros, la trata de personas, los abusos, las injusticias, etc., siguen estando a la orden del día. No obstante, el portavoz de la CEE se muetra optimista de que, de manera progresiva, se haya producido un cambio en la sociedad: “Los grandes cambios de la humanidad ocurren como una germinación y yo quiero tener esa esperanza. Yo creo que esta llamada del Papa germina en el corazón de muchas personas, y en ese sentido tenemos que poner los ojos y más en vísperas de Semana santa en la que apelamos a la conversión, una nueva forma de vivir, una conciencia de fraternidad”.

Mons. Argüello ha instado a los fieles a no esperar a que escampen estos tiempos difíciles para ver cómo nos situamos como sociedad, afirmando que es ahora el tiempo para “abrazar al Señor para dar respuesta a la esperanza y la caridad”.

Para concluir, el Secretario General del organismo episcopal ha reivindicado el valor de la Ciencia y sus avances para haber sacado multitud de vacunas para hacer frente a la covid-19. Sin embargo, Mons. Argüello no cree que debamos dejar todo en manos de la Ciencia en detrimento de nuestra necesidad de salvación: “No podemos confiar todo en la ciencia. Nos alegramos del acierto de la ciencia en las vacunas, pero puede ser un despiste por depositar toda la confianza en nuestras obras, en los que somos capaces de hacer por muy brillantes que seamos, pero no caer en la cuenta de que más allá de la Ciencia, hay una permanente necesidad de salvación para vencer definitivamente a la muerte”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h