La verdad sobre la crucifixión de Cristo que no te han contado hasta ahora
El periodista y escritor Luis Antequera ha publicado un libro sobre la cruz, para entender mejor el sentido de la Semana Santa y, sobre todo, de la Pasión
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'Crucifixión: orígenes e historia del suplicio' es el título del libro de Luis Antequera en el que se cuentan aspectos muy desconocidos de esta técnica de tortura de la antigua Roma. El historiador ha explicado al programa 'Ecclesia' que la crucifixión "era considerada mejor cuanto más tiempo durase. Era un tormento de larga duración que buscaba el escarnio".
La crucifixión era una pena muy antigua, del siglo VII a.C., que "al inicio era un arma de guerra. Era la baza disuasoria de las batallas romanas", ha explicado Luis Antequera a Álvaro de Juana. Además, el escritor ha contado que la muerte de Cristo en la cruz, fue más lenta de lo normal: “Jesús viene tan castigado de la flagelación que su muerte en la cruz dura muy poco”.
En el juicio a Jesús por parte del Sanedrín se han registrado, según ha explicado Antequera, hasta 27 anomalías y ha apuntado en el programa de TRECE un hecho determinante en la crucifixión. "La clave la encontramos en Poncio Pilato, que estaba en Jerusalén cuando no tenía que haber estado, lo que condicionó el transcurso de los hechos. De no haber estado allí, Jesús habría muerto linchado y lapidado, por lo que le aplicaron la crucifixión como pena excepcional", ha recalcado el escritor. “Poncio Pilato era el único que tenía potestad entre los judíos para condenar a Jesús a la cruz”.
En 'Crucifixión: orígenes e historia del suplicio', Luis Antequera ofrece una visión completa y detallada de su historia. Analiza todo lo relativo a esta pena de castigo, así como su evolución y variantes. Además, examina su significado simbólico y teológico en diversos contextos históricos.
La crucifixión de Jesús de Nazaret es uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad y la Pasión, el pasaje de la vida de Jesús que más alusión tiene en los evangelios. El libro es un estudio de la crucifixión, sus fases, protagonistas y variantes, que abarca a multitud de casos.