La vivienda, un problema creciente en España más allá de los jóvenes: “Hay que segmentar”

Carlos Usías, presidente de la Red Europea y Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, resume la grave situación que atraviesa España en materia de acceso a una vivienda, todo un desafío para muchos

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un obstáculo insalvable para muchos en España, especialmente para los jóvenes. Los altos precios de alquiler e hipotecas, en contraste con los bajos salarios, están creando una situación totalmente insostenible que amenaza con sumir a un sector importante de la población en la absoluta pobreza.

La vivienda: un factor determinante de empobrecimiento

"En estos momentos la vivienda es básica para el desarrollo de las personas", afirma Carlos Usías, presidente de la Red Europea y Española de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Usías advierte en 'Ecclesia Es Domingo' que el sobrecoste de la vivienda "les lleva a vivir en situaciones de empobrecimiento, aunque nominalmente no lo estén", explica.

Si bien los jóvenes son uno de los grupos más afectados por la crisis de vivienda, el problema se extiende a otros colectivos como los migrantes, que enfrentan dificultades adicionales para acceder a una vivienda digna. "Hay personas que a lo mejor tienen recursos, pero por ejemplo por el color de su piel o porque son población migrante y demás, tienen mucho más difícil acceso a la vivienda", señala Usías.

La necesidad de soluciones integrales y coordinadas

Ante esta situación, Usías aboga por un "fuerte impulso de la construcción de vivienda pública social". Sin embargo, reconoce que este tipo de medidas requieren tiempo para implementarse. Mientras tanto, se necesitan soluciones a corto plazo que aborden las diferentes aristas del problema.

Usías destaca la importancia de "segmentar lo que está ocurriendo con los distintos sectores de la población". No se trata de aplicar "soluciones generales, las mismas, para todo el mundo", porque "siempre se nos va a quedar mucha gente fuera de esas soluciones" explica. 

Entre las medidas que propone, se encuentran: Mejorar los salarios, especialmente de los jóvenes, buscar fórmulas que garanticen a los propietarios el pago del alquiler y combatir la discriminación en el acceso a la vivienda.

Iniciativas sociales: un paso en la dirección correcta

En este contexto, surgen iniciativas como el programa "13 Casas" de la diócesis de Vitoria, que busca facilitar el acceso a la vivienda a personas en situación de vulnerabilidad. "13 Casas lo que pretende es ser un programa de alquiler garantizado. Garantizar lo que es el alquiler, los posibles desperfectos a los a los propietarios, hacer un un seguimiento de cada de cada una de las viviendas y posibilitar que el propietario pueda alquilar su vivienda a una familia que completa un proceso de inserción y esté totalmente tranquilo", explica Fidel Molina, diácono de la diócesis. Programas que no resuelven el problema de raíz, pero sí ofrecen una alternativa para los sectores desfavorecidos.

La crisis de vivienda en España es un problema complejo que requiere la acción coordinada de diferentes actores: el Estado, las Comunidades Autónomas, el sector privado y la sociedad civil. Encontrar soluciones que garanticen el acceso a una vivienda digna para todos es un imperativo moral y una necesidad para el desarrollo y el bienestar del país.