Adviento con Santa Teresa de Jesús: I Martes (2-12-2014), por Ángel Moreno de Buenafuente

Adviento con Santa Teresa de Jesús: I Martes (2-12-2014), por Ángel Moreno de Buenafuente

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Adviento con Santa Teresa de Jesús: I Martes (2-12-2014), por Ángel Moreno de Buenafuente

La liturgia de la Palabra del I Martes de Adviento (2-12-2014) es Is 11, 1-10; Sal 71; Lc 10, 21-24

Profecías de esperanza

El Adviento es un tiempo remecido de esperanza porque es el momento en el que se cumplen las antiguas profecías, y tendrán su concreción en el nacimiento del Salvador.

La actitud que corresponde a este tiempo es, sin duda, la esperanza teologal. Santa Teresa nos ofrece su propio testimonio: "El ánimo no desfallecía ni la esperanza, que, pues el Señor había dado lo uno, daría lo otro" (Fundaciones 2, 6).

Razones de esperanza

Durante este tiempo, las lecturas litúrgicas evocarán diversos símbolos esperanzadores, entre ellos el árbol florido, de ahí que la presencia de los árboles de hoja perenne sea una imagen que rebosa esperanza, porque se ha superado el yermo, y las estepas se convertirán en praderas.

"La raíz de Jesé se erguirá como enseña de los pueblos: la buscarán los gentiles, y será gloriosa su morada" (Is 11, 10)

"Él librará al pobre que clamaba, al afligido que no tenía protector; él se apiadará del pobre y del indigente, y salvará la vida de los pobres" (Sal 71).

-"¡Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis! Porque os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que veis vosotros, y no lo vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron." (Lc 21, 23-24).

Recomendaciones

La maestra espiritual concentra su enseñanza en pequeñas frases, llenas de sabiduría, y nos sirven así para recordar mejor sus consejos:

"En silencio y esperanza procurar vivir siempre" (Moradas III, 2, 13).

"? una noche, estando en oración, representóseme nuestro Señor de la manera que suele, y mostrándome mucho amor, a manera de quererme consolar, me dijo: Espera un poco, hija, y verás grandes cosas" (Fundaciones 1, 8).

"Cree y espera, que Yo soy el que todo lo puede; tú tendrás salud" (Fundaciones 22, 23).