La diócesis de León acoge mañana a su nuevo obispo, Luis Ángel de las Heras cm

La diócesis de León acoge mañana a su nuevo obispo, Luis Ángel de las Heras cm

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La catedral de León ya está preparada para acoger mañana sábado 19 de diciembre, a las 11.oo horas, la celebración de "Entrada en la Diócesis e inicio del Ministerio Episcopal" del nuevo obispo, Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF. Ante la actual situación de alerta sanitaria y para cumplir con todas las medidas de precaución que impone la normativa de salud, esta Eucaristía, especial y con ritual propio según el ceremonial de los obispos, se va a desarrollar con una limitación de aforo a la mitad del primer templo diocesano, y se va a poder seguir en directo por los canales TRECE, La 8-Televisión de León y el canal de la diócesis en YouTube.

Desde el Seminario

El nuevo obispo, Luis Ángel de las Heras, llegará con breve antelación a la puerta principal de la catedral en la portada occidental después de caminar por la Plaza de Regla en compañía del nuncio apostólico de Su Santidad en España, Bernardito Auza, desde el Seminario Mayor ?San Froilán? hasta el parteluz de la Virgen Blanca en la puerta principal de la ?Pulchra?. Allí el nuncio presentará al nuevo obispo, quien será recibido por el administrador apostólico, Julián López, y el deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Recio. Una vez dentro del templo el presidente del Cabildo ofrecerá al nuevo obispo la reliquia del "Lignum crucis", que se custodia en la Catedral de León, para que la bese y a continuación será presentado al Colegio de Consultores (único órgano de gobierno de la Diócesis que no cesa con la llegada de un nuevo obispo). Seguidamente el obispo electo, junto con sus acompañante, se dirigirá a la Capilla del Santísimo Sacramento, donde permanecerá en adoración durante unos minutos para preparar la eucaristía. A continuación, el obispo electo se dirigirá hacia la sacristía mayor de la Catedral, donde se revestirá con los ornamentos sagrados para la celebración de la misa estacional.

A las 11 horas, tras la monición de entrada comenzará la celebración con una procesión de entrada que saldrá de la sacristía y recorrerá la nave sur para dirigirse al presbiterio desde el trascoro por la nave central, precesión de entrada que v a estar presidida por el nuncio apostólico, que precede inmediatamente al obispo electo y al resto de obispos concelebrantes, mientras la asamblea entonará el canto de entrada. Tras llegar al altar todos los concelebrantes cumplirán con el rito de la veneración y el nuncio, que preside la comienzo la celebración, inciensa el altar y se dirigirá a la cátedra, que eventualmente ocupará en esta primera parte de la celebración.

Aforo limitado

A esta celebración, condicionada por el cumplimiento con todas las medidas de precaución que impone la situación de alerta sanitaria y con la mitad del aforo de la catedral que solo permitirá el acceso de trescientas personas según ha decidido la comisión diocesana organizadora de esta evento de "sucesión apostólica" en la sede legionense, acudirá una representación eclesial de 18 obispos, encabezada por el cardenal-arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y los arzobispos de Oviedo, provincia eclesiástica en la que se integra la Diócesis de León, Burgos y Santiago de Compostela. También habrá una representación de los ámbitos civiles, militares y académicos, con presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín.