La realización de la JMJ Río 2013 no está en peligro
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La realización de la JMJ Río 2013 no está en peligro
La Justicia del Estado de Rio de Janeiro anuló al fiscal del Estado de Rio de Janeiro (MPRJ), que amenazó la cobertura sanitaria de la JMJ Rio 2013. El MPRJ interpuso una acción civil para suspender de inmediato los documentos de licitación emitidas por la municipalidad de Río para la contratación de los servicios de salud para la JMJ Río 2013. El fallo se realizó en primer lugar en la tarde del jueves día 11, por el juez titular del quinto Tribunal de Hacienda del Distrito Capital, Debra Nalin.
Una de las supuestas razones de la suspensión alegadas por MPRJ sería la naturaleza del evento, considerada privada por parte del cuerpo, sin tener en cuenta el papel del gobierno en todas las esferas de la sociedad en la consecución de la Jornada Mundial de la Juventud. La ciudad de Río debe establecer el servicio médico pre-hospitalario fija y móvil en los eventos que se celebrarán en Copacabana y Guaratiba.
>> Ver proceso en el sitio TJRJ
Fue desestimada mediante auto Justicia de anticipar los efectos de la protección formuladas en la acción civil pública presentada por MPRJ. De acuerdo con la decisión del juez de la causa de acción civil, la diferencia entre la religión y el Estado no puede impedir que el administrador, con base en razones de interés público, financie ciertos servicios que se proporcionarán a los participantes, aunque exista una connotación religiosa. "Tal conducta no caracteriza cualquier propósito desviación, ni confusión entre Estado e Iglesia, he aquí, así que actúa no es el gobierno que actúa sobre la base de la religión, ni el uso de los recursos públicos para beneficiar a tal o cual religión".
Al desestimar la solicitud de anticipación de los efectos de la tutela, formulados por el fiscal, el magistrado sostuvo que en este caso "debe ser prudente y tener mucho cuidado, ahí tienes a medir la naturaleza liminal como desea que el autor (el MPRJ) puede generar una situación de inseguridad absoluta y desacreditar al país y que afecta a miles de personas que vienen a Río de Janeiro para asistir al evento con la certeza de que no habrá servicios para garantizar su salud. "
Según el director del Instituto de la JMJ Legal Sector, Claudine Dutra Milione, se esperaba la decisión. "El fallo era previsible y, sin duda, tenía razón. La aplicación inadecuada de la fiscalía a la JMJ Río 2013 sería peligrosa y las pérdidas serían irreversibles ", dijo.
Entender el caso
El martes 9 de la MPRJ interpuso una acción civil para suspender los documentos de licitación emitidas por la municipalidad de Río para la contratación de los servicios de salud para la JMJ Río 2013. Una de las razones para la suspensión fue la naturaleza del evento, considerada privada por los fiscales.
El miércoles 10, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha hablado de reafirmar la disponibilidad del gobierno municipal para asegurar que todos los servicios públicos necesarios para servir bien a los miles de peregrinos y de los participantes que ya han comenzado a llegar a la ciudad para la JMJ.
El Comité Organizador Local de la JMJ Río 2013 publicó un comunicado en el que dijo que "el poder judicial decidirá sobre el asunto para satisfacer todas las expectativas de la sociedad, y que, a pesar de estos obstáculos, la JMJ Rio2013 será un éxito."
En las redes sociales y en los foros sobre la JMJ, muchas personas estaban en contra de la actitud de la fiscalía.
Fuente: www.jmjrio2013.com