Así son las charlas organizadas por la Archidiócesis de Valencia para ayudar a las víctimas de la DANA

Ya se han cumplido dos meses desde la DANA en Valencia, y por ello, en nuestro programa 'Ecclesia al día' de TRECE hemos entrevistado a Jorge García, presidente del SAMIC de la Archidiócesis de Valencia. SAMIC es un servicio de acompañamiento que ha organizado unas charlas en las que profesionales asesoran a las víctimas de las consecuencias de la DANA.

-
00:00


Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Han pasado más de dos meses desde la trágica DANA que devastó la provincia de Valencia y sus alrededores. Aunque durante este tiempo el esfuerzo de los voluntarios para que todo vuelva a la normalidad ha sido inmenso, aún se notan las consecuencias que dejó el temporal. Muchos colegios siguen cerrados, hay casas por construir y numerosos comercios por reabrir. Ante tanto caos, sin duda, una de las instituciones que más ha aportado y ayudado ha sido la Iglesia. En este caso, el SAMIC de la Archidiócesis de Valencia, que es un Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica, ha impartido charlas en las parroquias afectadas. Desde el pasado 18 de diciembre, varios especialistas se han desplazado a estas iglesias, como las de Chiva, Paiporta y Alfafar, para ofrecer reflexiones y ayudar a los afectados a llevar el duelo de la mejor manera posible.

El SAMIC es un Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica de la Archidiócesis de Valencia

En nuestro programa 'Ecclesia al día' de TRECE tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jorge García, director del SAMIC, para que nos contara cuáles son los principales objetivos de estas conferencias. "SAMIC es un servicio de acompañamiento y mediación familiar. Tenemos un grupo de casi 600 profesionales formados en toda España dispuestos a ayudar, y cuando ocurrió lo de la DANA, inmediatamente dimos un paso al frente", nos comentó Jorge García.

También explicó que, tan pronto como ocurrió la tragedia, su principal objetivo fue dar una respuesta rápida y atender al máximo número de personas posibles a través de la Iglesia, "La Iglesia tiene profesionales como psicólogos, psiquiatras y terapeutas que cuentan con la antropología cristiana. Por tanto, con toda la sabiduría de su ciencia y sus valores cristianos, queríamos que protagonizaran espacios de consuelo personal y espiritual para las víctimas".

"La Iglesia tiene profesionales como psicólogos, psiquiatras y terapeutas"

En conclusión, estas charlas son coloquios entre las personas que tienen una actitud proactiva, que acuden a la Iglesia a escuchar a los profesionales, pero que, al mismo tiempo, tienen la oportunidad de expresar sus emociones. "Las víctimas hacen preguntas a estos profesionales para resolver sus dudas y obtener herramientas que les faciliten su proceso de duelo". El presidente del SAMIC también explicó que, en muchas ocasiones, las personas que se acercan son familiares o conocidos de las víctimas de la DANA, y utilizan estos consejos para luego ayudarles.

Temas relacionados