El Cabildo de La Mezquita-Catedral de Córdoba desvela en qué se invierte parte de los beneficios que obtiene el monumento

Cuando se cumplen cuarenta años desde que el monumento fuese declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, su deán Joaquín Alberto Nieva ha hecho un balance de estas cuatro décadas y las tareas de conservación que han realizado 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La Mezquita-Catedral de Córdoba cumple cuarenta años como Patrimonio de la Humanidad. Aquel reconocimiento de la UNESCO fue la culminación de un proceso largo que el principal símbolo turístico de la ciudad andaluza había iniciado en el siglo XIX con su declaración como Monumento Nacional. 

El deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha asegurado en 'Ecclesia al día' que el balance es positivo, ya que a lo largo de estas cuatro décadas se han llevado a cabo un total de 284 proyectos de restauración y rehabilitación del edificio, así como restaurado hasta 64 bienes muebles como retablos o fachadas.

“También hemos restaurado 902 documentos y libros del archivo capitular y hemos hecho once proyectos de investigación en colaboración con distintas universidades e instituciones académicas de Europa para el estudio de tareas de conservación”, ha precisado.

“La Catedral de córdoba mantiene su integridad material gracias al uso continuado religioso"

Cuando se cumplieron treinta años de la declaración de la Mezquita-Catedral de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad en 2014, la UNESCO emprendió un estudio sobre el estado de conservación del espacio, determinando que los valores que llevaron al organismo a conceder al edificio esta distinción, se habían mantenido: “La Catedral mantiene la integridad material gracias al uso continuado religioso que hacemos diariamente de la Catedral desde hace 800 años. La UNESCO ha dicho que es la causa de su conservación”, ha explicado el deán.

De hecho, la UNESCO ensalza la Catedral de Córdoba como una creación artística única donde destaca “la yuxtaposición de estilos, es un híbrido arquitectónico donde la singularidad es la complementariedad de estilos, que pertenece a etapas diversas pero que se han ido respetando”, ha continuado precisando Joaquín Alberto Nieva.

A su vez, el deán presidente del Cabildo de la Catedral de Córdoba también ha hecho hincapié en la labor social que realiza este organismo con los más desfavorecidos: “El Cabildo ha tenido esa dimensión caritativa colaborando con numerosas instituciones, no solo Cáritas, Proyecto Hombre, o Manos Unidas, sino que con otras fundaciones e instituciones. Hemos destinado en estos cuarenta años casi cincuenta millones de euros para promover esa actividad. Una parte de los beneficios que recibe el monumento debe revertir en los más desfavorecidos de aquí o de terceros países”, ha subrayado.