La Caravana por la Ecología Integral recorre Europa para denunciar la minería intensiva en las comunidades indígenas

La gira, organizada por la alianza 'Enlázate por la justicia', denuncia los daños ecológicos que supone la extracción de minerales como el litio, propuesta como alternativa a los combustibles fósiles 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Este martes, 17 de septiembre, arranca la gira de la 'III Caravana por la Ecología Integral' organizada por la alianza 'Enlázate por la justicia' con el objetivo de propiciar el diálogo y las incidencias en procesos eclesiales y políticos vividos en Europa sobre las denuncias que hacen las comunidades martirizadas por la minería y las extracciones. 

La caravana recorrerá un total de seis países de Europa. En nuestro país partirán de Madrid y visitará las ciudades de Bilbao, Valladolid y Cáceres. El objetivo es concienciar sobre la transición energética que los gobiernos y empresas están llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático, donde se pone el acento en poner fin a los combustibles fósiles en favor de la extracción de minerales estratégicos como el litio, también conocido como 'oro blanco', con el que se fabrican las baterías de los móviles y coches eléctricos, entre otros.

En las comunidades indígenas en Latinoamérica, donde se está produciendo la extracción masiva de litio, hay asesinatos para quienes se oponen a esta práctica, tal y como denuncian las organizaciones ecologistas. Y es que las empresas encargadas de extraer el litio necesitan para obtener un kilo hasta dos millones de litros de agua, alterando el medio ambiente y provocando incluso la desaparición de ríos.

El futuro al respecto no es nada halagüeño, teniendo en cuenta que el Banco Mundial vaticina que en 2050 la extracción de litio aumentará un 500%.

La provincia de Cáceres, movilizada contra la construcción de una minería de litio

Una de las minas de litio se pretende construir en el Valle de Valdeflores en la provincia de Cáceres, al tratarse del segundo mayor yacimiento de este mineral en Europa. Los vecinos se están volcando desde 2017 en la paralización del proyecto a través de la plataforma 'Salvemos la montaña'.

La coportavoz de la plataforma ciudadana, Isabel Perianes, ha denunciado que las administraciones “están alineadas con las actuaciones de la empresa” mientras la población “está desprotegida, sin acceso a la información”.

Y es que como advierte Perianes, la extracción de litio implicaría destruir la montaña que se encuentra en la ciudad: “Los riesgos serían desde vaciar el acuífero bajo la ciudad, hasta implicaciones en la salud, el medio ambiente, futuros puestos de trabajo, la vida de la ciudad... porque es una mina en una ciudad”, ha alertado.

La presión ciudadana, ha celebrado la coportavoz de 'Salvemos la montaña', ha logrado paralizar el proyecto hasta ahora. De ahí que acojan con los brazos abiertos la llegada de la 'III Caravana por la Ecología Integral', que secunda esta movilización ciudadana en el Valle de Valdeflores en Cáceres.

“Tenemos ganas porque no consideramos que tengamos gran experiencia y formación en la lucha, sino que ha sido a través del estudio porque estamos solos. Estamos unidos para luchar contra una amenaza que es la misma que en Latinoamérica pero sin estar amenazados”, ha comentado Isabel Perianes.