Conoce el proyecto 'OIKOS-Somos Casa', puente de diálogo entre religiones: "No sólo es un juego...”

La iniciativa de los Salesianos en Vitoria que fomenta el respeto y la comprensión religiosa entre los más jóvenes

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la ciudad vasca de Vitoria-Gasteiz e impulsado por los salesianos de la ciudad, ha nacido el proyecto 'OIKOS-Somos Casa', un juego de mesa que tiene como objetivo fomentar la comprensión y el respeto sobre las diferentes religiones entre los más jóvenes. 

'¿qué podemos hacer con nuestros jóvenes?' 

En esta entrevista en 'Ecclesia al día', el salesiano y animador de esta iniciativa, Abel Domínguez, ha explicado que este proyecto “no sólo es un juego” y que todo comenzó cuando se dieron cuenta de que en la ciudad “existe una gran diversidad de confesiones religiosas y muchos no las conocían... Pensando un poquito, dijimos, '¿qué podemos hacer con nuestros jóvenes?' y se nos ocurrió un curso de sensibilización y formación en las diversas religiones”.

Ese fue el primer paso de este proyecto que ha terminado en distintos juegos de cartas. Como ha explicado Abel, OIKOS ofrece un espacio para que los jóvenes puedan aprender, reflexionar y dialogar sobre la importancia del respeto y la tolerancia entre personas de diferentes creencias.

Salesianos

Juego de cartas OIKOS - Somos casa

¿Cómo funciona?

Además, ha explicado que este juego se desarrolla en tres etapas: la creación de materiales educativos, la grabación de un video que presenta a líderes de diversas religiones en Vitoria y la elaboración de juegos de cartas que destacan los elementos identitarios de cada religión: "Cada grupo de jóvenes crea un juego de cartas... se reflexiona sobre las actitudes positivas que construyen y sobre las negativas que pueden surgir".

Abel también ha señalado cómo los resultados están siendo muy positivos: "Ha despertado una realidad que ellos mismos no conocían" y ha destacado el interés creciente entre los jóvenes por participar y aportar sus habilidades.

Apoyado, económicamente, por la Fundación Pluralismo y Convivencia, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava a través de convocatorias que promueven el diálogo y la convivencia interreligiosa, la ciudadanía inclusiva y la sensibilización, Abel ha compartido que, aunque "no vendemos el juego, hemos recibido solicitudes para replicar la iniciativa".