El Encuentro Nacional de Cofradías busca ampliar la presencia social de las hermandades: “Estamos en la vida socioecónomica de las ciudades"

Medina del Campo ha acogido este encuentro donde se ha puesto sobre la mesa el valor espiritual, cultural y turístico de las cofradías, así como la integración de los jóvenes 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Medina del Campo ha celebrado el Encuentro Nacional de Cofradías que ha reunido a más de 500 cofrades de toda España, y donde han compartido vivencias para impulsar las hermandades del país. El presidente de la Junta de la Semana Santa en la localidad vallisoletana, David Muriel, asegura en 'Ecclesia al día' que han sido unas sesiones donde todos han compartido “las inquietudes relacionadas con la Semana Santa”. 

En esta edición, que ha alcanzado su 35º edición, ha estado focalizado en la acción e iniciativas concretas desde el ámbito cofrade de cara a profundizar en la participación cofrade en la Iglesia: “Hemos intentado trabajar en pequeños grupos, dividir a los participantes para plantear temáticas concretas e iniciativas a modo de decálogos para ponerlas en marcha en nuestras localidades trabajando en red, pero desde lo local”, ha señalado.

Y es que pese a que las cofradías están muy vinculadas a la Semana Santa, Muriel ha reivindicado la intensa actividad de las cofradías durante todo el año, desde lo social a lo asistencial, pasando por lo cultural y turístico.

Los jóvenes, protagonistas en el Encuentro nacional de cofradías

A su vez, el Encuentro Nacional de Cofradías de esta edición ha estado muy focalizada en los jóvenes y cómo integrarles de forma completa en los órganos de gobierno y actividades: “Ha sido positivo, por primera vez ha estado presidido el encuentro con una mujer y joven, Elena Velasco, que ha liderado a los voluntarios. Es una preocupación que los jóvenes se integren y de manera global, no solo en la cofradía como elemento para participar en Semana Santa, sino que lo haga de forma global y con esa referencia de participación activa en aspectos religiosos, culturales y sociales”, ha explicado David Muriel.

En este sentido, el presidente de la Junta de la Semana Santa en Medina del Campo ha destacado que la cofradía tiene un papel importante en la comunidad, que se está además recuperando en las últimas décadas.

“Se tiene presencia en la vida socioecónomica de las ciudades. Son organizaciones religiosas que en muchos casos son de las más numerosas en cada una de las localidades, y en la Iglesia somos protagonista en cada una de las parroquias, conventos, que son las sedes canónicas de cada una de las cofradías. Intentamos que ese papel sea aún más activo y la integración total”, ha señalado.

Por último, David Muriel ha agradecido al arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, el apoyo mostrado durante el Encuentro Nacional de Cofradías a los cofrades: “Transmitió reflexiones interesantes sobre papel de los cofrades en el siglo XXI. Su apoyo lo sentimos cercano y productivo”, ha explicado.