Enfermedades crónicas, cardiovasculares o estrés: el impacto que tiene en la salud no vivir en edificios saludables

El Observatorio de Arquitectura Saludable ofrece pautas para que nuestras viviendas sean saludables: "Puede haber muchas radiaciones en los cabeceros de la cama que afectan al cerebro”

Arquitectura saludable
00:00

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Los edificios donde trabajamos o vivimos pueden ser un foco de enfermedades físicas y mentales si no se tienen en cuenta una serie de elementos. Así lo ha afirmado la presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable, Rita Gasalla. Precisamente estos días en Madrid se celebra el primer Congreso de Arquitectura Saludable en Madrid, donde se pondrá el foco en explorar diseños en nuestro entorno con un impacto positivo en el bienestar ambiental y en la convivencia familiar. 

Y es que como subraya Gasalla en 'Ecclesia al día', “pasamos el 90% de nuestra vida en esos espacios arquitectónicos cerrados”, que tanto pueden influir en la salud mental o espiritual de las personas.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud alerta de que el 20% de los habitantes del planeta viven en edificaciones que producen enfermedades: “Por eso desde el Observatorio de Arquitectura Saludable creemos que es momento de hacer algo al respecto, de influir para que no siga sucediendo y los arquitectos trabajemos no solo en favor de la estética y sostenibilidad, sino también en el bienestar de las familias para que enfermen por los espacios”, ha destacado.

Factores para que las construcciones favorezcan la salud de sus inquilinos

Rita Gasalla considera que queda mucho por hacer para favorecer la salud en las construcciones arquitectónicas, ya que muchas veces no se tienen en cuenta conceptos de salud. Para ello, explica, hay que tener en cuenta una serie de factores.

“Cuando se hace un nuevo diseño urbano hay que tener en cuenta los vientos dominantes para que estén los espacios ventilados y no se respiren aires contaminados; la previsión de carriles bicis y sendas peatonales sombreadas que evite el sedentarismo; hacer espacios para el encuentro de personas o impedir los contaminantes que llegan a matar”.

¿Reformas en la vivienda? Claves para que sean saludables

Cuestionada por cómo las familias pueden mejorar la convivencia familiar y saludable en sus viviendas, la presidenta del Observatorio de Arquitectura Saludable propone “pintar con pinturas que no emitan tóxicos al aire; revisar las instalaciones como filtros del aire condicionado para que sea limpio; que en las ventanas no entre ruido... y acciones como cortar las radiaciones electromagnéticas en los cabeceros de la cama, porque a veces donde ponemos la cabeza en la cama nos pasan muchos cables que afectan al cerebro”.

"La contaminación atmosférica y acústica matan"

Rita Gasalla puntualiza que la contaminación atmosférica y la acústica pueden llegar a matar: “Hay muchas dolencias crónicas serias con el que la gente convive por los efectos de esa contaminación, y por eso hay que enfocar con esta perspectiva las nuevas ciudades, que sean saludables”, ha señalado.

Las obras de la calle son focos de ruido y contaminación atmosférica: “Es importante que las obras se hagan en las horas de día, porque hay ruidos graves que emiten máquinas compresoras. Algunas incluso no emiten ruido pero afecta a la salud especialmente a la circulatoria, que además no avisan. Es importante evitar esos ruidos que provocan estrés, falta de sueño y enfermedades cardiovasculares”, ha agregado.