Esto puede ahorrar una familia si adelanta las compras de Navidad a octubre: "Es impresionante"

Cuando acabamos de guardar los bañadores en el armario, estamos ya inmersos en la campaña de Navidad. El experto en marketing Nacho Núñez explica por qué las marcas adelantan cada vez más su inicio

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Estamos a mediados de octubre, y comienza la cuenta atrás para la Navidad. En los supermercados van tomando posiciones los dulces típicos como turrones o polvorones. Se podría decir que la campaña de Navidad ha comenzado en los negocios.

 

Para algunos comienza demasiado pronto, lo que hace que se corra el riesgo de desvirtuarse el verdadero sentido de este tiempo en el que los cristianos se preparan para el Nacimiento de Jesucristo.

Los tres motivos por los que se adelanta la campaña de navidad

El experto en marketing Nacho Núñez ha ofrecido en 'Ecclesia al día' algunas claves por las cuales la campaña cada año tenemos la sensación de que comienza antes. Una de las más importantes, asegura el experto, es la competencia que existe entre los negocios: “La competencia brutal que hay con los negocios online es enorme, por lo que la campaña muchos negocios la adelantan para diferenciarse”.

Por otro lado, está el afán de “dar comodidad” al consumidor, ya que hay familias que agradecen poder organizar sus compras navideñas con más antelación y “repartir los gastos en varios meses y obtener unos descuentos que en Navidad son imposible”.

Además, explica Núñez, adelantar las campañas navideñas facilitan a las marcas planificar y hacer un inventario más eficaz con el fin de “poder llegar puntuales a las fechas navideñas, que es crucial por ejemplo para entregar los repartos a tiempo”.

No es exagerado afirmar que la mayor parte de las marcas comienzan a planificar la Navidad en los meses de verano.

¿Es eficaz para llos negocios adelantar la campaña de navidad a octubre?

Cuestionado si es eficaz la estrategia de adelantar la campaña a dos meses vista, el experto en marketing cree que en general sale rentable, aunque se corre el riesgo de agotar al consumidor: “Muchos ven que las campañas se hacen infinitas, empiezan en octubre y no terminan hasta febrero, pero a la vez pueden obtener cosas con descuento, planificarse mejor...”

Y es que lo que puede llegar a ahorrarse una familia con una buena planificación es sustancial, teniendo en cuenta que los precios suben conforme se acercan las celebraciones navideñas: Hay un punto que es el 'Black Friday' donde los precios bajan una barbaridad, pero luego aumentan en Navidad donde llegan un pico donde los precios son un poco prohibitivos. Hay un ascenso impresionante y para quienes no se planifican bien les cuesta más dinero”, alerta Nacho Núñez en 'Ecclesia al día'.

En cuanto a las estrategias de marketing para incentivar el consumo son variadas, desde la más tradicional de situar de manera estratégica los dulces en la cabecera de los lineales en el supermercado, a advertir al consumidor de que no comprar ahora lo harás mañana a un precio mucho más elevado: “Se le da aliciente a la gente para ir advirtiendo que se puede acabar o encarecerse”, explica Nacho Núñez.